Descripción del proyecto

Estimados/as colegiados/as,

Desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España nos informan de un nuevo Seminario Web “PRINCIPALES INFECCIONES DEL CORZO Y SU POSIBLE TRANSMISIÓN A RUMIANTES EN EXTENSIVO”.

Fecha: 26 de mayo
Hora: 17.00 horas
Duración: 90 minutos
Inscripciones:  www.colvetcampus.es
Precio:  gratuito
Profesor: Mª Patrocinio Morrondo Pelayo

Descripción:

Las poblaciones de corzos en España se han incrementado progresivamente en las últimas décadas debido al progresivo abandono de las tierras de cultivo al tiempo que han aumentado las superficies forestales, lo que constituye el medio ideal para este rumiante silvestre.

La explotación cinegética del corzo es una importante fuente de ingresos para los habitantes del medio rural, al tiempo que permite alcanzar el principal objetivo de la política diseñada por la Unión Europea para el desarrollo rural, es decir, diversificar el sistema productivo económico a través de la creación de actividades complementarias al sistema tradicional agro-ganadero. Paralelamente, se ha incrementado también la explotación de los rumiantes en extensivo, por lo que, es posible que se produzca el intercambio de agentes parasitarios entre las especies de rumiantes silvestres y domésticos, ya que, frecuentemente, comparten pastos y praderas.

La formación pretende conocer qué géneros o especies de parásitos pueden compartir los rumiantes domésticos y los corzos, con objeto de aportar posibles soluciones para mejorar el estado sanitario tanto de la ganadería extensiva como de la fauna silvestre.

Objetivos:

  • Conocer las principales infecciones, fundamentalmente de etiología parasitaria, que afectan a los corzos en España.
  • Determinar los géneros y especies que infectan a los rumiantes silvestres y domésticos; así como estimar el grado de coexistencia en los distintos hospedadores.
  • Establecer las principales medidas de control para impedir la transmisión de las infecciones entre ambos tipos de animales.