Continuando con nuestro programa de formación ponemos a vuestra disposición otro WebSeminar gratuito.

En este nuevo WebSeminar explicaremos los efectos que pueden tener el aturdimiento y el sangrado sobre la calidad de la carne y la canal en porcino.

La legislación europea exige que los animales sean aturdidos para evitar el dolor y sufrimiento durante el sangrado hasta su muerte. No obstante, lo que representa una mejora incuestionable sobre el bienestar animal, si no se realiza correctamente, puede tener consecuencias negativas sobre la calidad del producto final.

En este WebSeminar hablaremos de los dos principales métodos de aturdimiento en porcino, las condiciones de uso y los parámetros clave para el correcto funcionamiento. Explicaremos igualmente los principales defectos de calidad del producto y su relación con el aturdimiento, así como propondremos recomendaciones para reducir estos efectos negativos. Por último, también abordaremos de aquellos defectos que siempre hemos atribuido al sistema de aturdimiento pero que, realmente, no están relacionados.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

En este WebSeminar actuará como ponente D. Antonio Valverde Licenciado en Veterinaria y Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Tiene un máster en Producción Animal (1998) y otro en Ciencia y Bienestar del Animal de Laboratorio (2010). Desde 2011 es veterinario especialista en bienestar animal, ética y legislación por el European College of Animal Welfare and Behavioural Medicine. Actualmente, es punto de contacto científico de la Agencia Española de Consumo, Salud y Nutrición (AECOSAN), apoyo científico en materia de bienestar animal del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), y miembro del Comité Científico de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA). Desde el 2012 es miembro del Panel de Salud y Bienestar Animal de la autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA).

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este WebSeminar destacan los siguientes:

  • Exponer los principales problemas de calidad de producto en matadero.
  • Familiarizarse con los sistemas de aturdimiento más utilizados en los mataderos de porcino y sus parámetros clave.
  • Identificar los principales factores de riesgo de los defectos de calidad de carne y canal.
  • Proponer soluciones para mejorar la calidad del producto final a través de un aturdimiento correcto.
  • Discutir en directo con el ponente y otros colegas las ventajas e inconvenientes de los sistemas de aturdimiento más utilizados.

Formalizar inscripción como colegiada/o.