somos cer_ayto_almeriaCon la firma del RAIA, el Colegio Oficial de Veterinarios gestiona el censo y registro de animales de compañía (perros, gatos y hurones) de la capital. Estas funciones forman parte de los cometidos que se asumen desde el Colegio de Veterinarios en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital una vez que entrara en vigor, el pasado mes de septiembre, la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar animal, mediante la cual Almería capital ha reconocido legalmente tanto la figura de las colonias felinas como el CER.

Reza en el convenio, aprobado el 29 de diciembre de 2021, que el Consistorio “tiene el compromiso de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, y favorecer una responsabilidad más elevada y una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y la preservación de los gatos, como animales domésticos”. Con esta declaración de intenciones, el Ayuntamiento ha aportado 24.000 euros al proyecto para la puesta en marcha del ‘Proyecto Colonias Felinas’ para el control de la población felina doméstica libre.

Además de las labores antes descritas, el Colegio ha impartido un curso de especialización (Manejo del Gato Comunitario en la Clínica Veterinaria) obligatorio para los centros veterinarios colaboradores, así como charlas informativas de gestión de colonias felinas a cuidadores y población en general. Además, se ha creado una Bolsa de Colonias Felinas en el RAIA, un registro de los gestores de las colonias acreditados por el Ayuntamiento, que incluirá las fichas clínicas con fotografía de cada gato.

Puedes descargar el manual de buenas prácticas elaborado por FdeCATS pinchando aquí

También puedes visitar la web https://www.fdcats.com/ para ampliar cualquier tipo de información.

Copia de Manual básico de Buenas Prácticas en colonias felinas

Datos destacados de la aplicación del método CER hasta junio de 2022:

• 43 Centros Veterinarios Homologados de la provincia se sumaron al proyecto CER, de estos 9 han sido los elegidos por las cuidadoras autorizadas para realizar los Actos Clínicos Veterinarios acordados en el convenio.

• Más de 50 veterinarios formados en el protocolo de trabajo establecido por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

• Más de 200 Actos Clínicos Veterinarios realizados:

Machos Hembras H. Gestantes TOTAL
19 7 12 38
4 2 6
17 14 9 40
4 5 1 10
4 1 5
6 5 7 18
9 2 1 12
1 1
9 3 4 16
20 13 1 34
1 1
3 1 4
1 2 3
3 3
1 1
6 2 1 9
102 57 42 201

Asimismo, se han repartido 300 manuales. distribuidos desde el Colegio a los centros veterinarios colaboradores, asociaciones protectoras, cuidadoras y ciudadanos interesados y 50 posters que, desde el Ayuntamiento y Animali se entregarán directamente a las cuidadoras. Todo ello financiado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería.

Garantizar el bienestar animal
En cumplimiento con las conclusiones expuestas por el Consejo Andaluz de Protección de los Animales de Compañía (CAPAC), los municipios andaluces deben garantizar el bienestar animal, mejorando sus condiciones de vida, luchando contra la superpoblación y controlando las colonias en sintonía con las exigencias de la salud pública y la seguridad de las personas. De este modo, la gestión de las colonias felinas mediante el método CER por parte de los consistorios es una de las actuaciones medioambientales urbanas que se deben considerar.

Cabe resaltar que este proyecto está a disposición de todos los ayuntamientos que estén conveniados con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, y es que la colaboración con las instituciones públicas sigue siendo uno de los principales objetivos que la actual junta de gobierno posee.