Las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, organismos vivos que pueden transmitir infecciones entre personas o de animales a personas, representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y provocan cada año más de un millón de defunciones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante estos datos, resulta indispensable que los profesionales veterinarios se especialicen para reducir su impacto en la salud humana y animal.

Bajo esta premisa, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, ofrecía este sábado un curso formativo gratuito en su sede colegial titulado ‘El papel de los artrópodos en la transmisión de enfermedades de origen vectorial’. En total, más de una veintena de profesionales de la provincia asistieron a la ponencia del experto José Marín Sánchez Murillo, jefe del Departamento de Parasitología del Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Badajoz, en la que a lo largo de tres horas abordó asuntos tan interesantes como la interpretación de los resultados en el diagnóstico parasitológico y la Leishmaniosis canina.

Los mosquitos, los vectores más conocidos

Durante el curso, se habló de los diferentes vectores de enfermedades que existen como las garrapatas, las pulgas, las moscas y, sobre todo, los mosquitos, especialmente abundantes en esta época del año y en la zona en la que nos encontramos, de ahí la importancia de la puesta en marcha de programas de control, con insecticidas y tecnologías de fumigación, por parte de las administraciones para combatir posibles enfermedades infecciosas.

170515 El ponente José Marín Sánchez Murillo recibió una donación para incluir en el museo que están preparando similar al de AlmeríaTras la ponencia, el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, junto al veterinario y conservador del Museo Veterinario, Francisco Javier Priego Encinas-Rey, hicieron entrega al ponente José Marín Sánchez Murillo de una ejemplar del periódico con la noticia de la primera mujer en España que estudió Veterinaria, con el objetivo de que la expongan en el museo que pretende crear, al igual que hizo hace un año el de Almería, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, al que pertenece el experto.

La formación de los profesionales veterinarios es uno de los pilares básicos del COLVET Almería y con la celebración de este nuevo curso se ha vuelto a poner de manifiesto. Los colegiados pueden inscribirse ya en el curso de ‘Oftalmología clínica’ que tendrá lugar el 25 de mayo y también en el de ‘Medicina veterinaria en animales exóticos’ que se celebrará el 10 de junio. Más información en https://colvetalmeria.org.