Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y consejera de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), asistió a las jornadas ‘Implementación de la nueva ley de protección animal: ventajas y desafíos, celebradas en la Universidad de Granada y organizadas por la organización ‘El Refugio del Burrito’.

Fue una jornada única para conocer más sobre las implicaciones de esta nueva ley en el ámbito jurídico y en el de las organizaciones encargadas de la protección animal. Una oportunidad para escuchar al nuevo director general de Derechos de los Animales, D. José Ramón Becerra, que expuso el estado en el que se encuentra actualmente el desarrollo de la ley. Una interesante jornada para profundizar y proponer posibles soluciones a los retos futuros que se presentan.

A colación de los temas tratados, la presidenta y consejera, Yasmina Domínguez, realizó dos reivindicaciones en clave veterinaria relacionadas directamente con la Eutanasia y con la Identificación.

La eutanasia, compasiva o conductual, tienen como finalidad el bienestar del animal y de las personas. No se nos debe olvidar que para la familia es una decisión muy dura en la que la intervención del veterinario es imprescindible, y que a menudo llevan al profesional clínico al agotamiento y a la fatiga por compasión.

Por eso, la presidenta solicitó al director general que el profesional veterinario esté perfectamente amparado y protegido por la ley. En fin, ‘Un solo Bienestar’ (One Welfare).

Respecto a la identificación, es un acto clínico que provee de seguridad al animal y reduce en gran medida el abandono.

Los centros veterinarios son los garantes de la validez de la identificación. La dirección general puede contar para ello con los más de 6.700 Consultorios, Clínicas y Hospitales regulados con los que contamos en España.

Puedes consultar aquí la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936