200811 Yasmina Domínguez, Alberto Jesús Consuegra y Manuel de la Fuente

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería, Yasmina Domínguez, acompañada por Alberto Jesús Consuegra, secretario de la institución, mantuvo una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Manuel de la Fuente, en la que se habló de la importancia de los veterinarios de sanidad exterior en materia de salud pública y el bienestar animal. Estos profesionales, que trabajan en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), son la barrera preventiva ante la llegada a la provincia de Almería, y a toda Europa, de numerosos peligros para la salud, pues garantizan que los intercambios comerciales con terceros países cumplan con la normativa sanitaria.

Yasmina Domínguez explica que “estos inspectores veterinarios están ampliamente capacitados, pues inspeccionan desde alimentos, tanto de origen animal como vegetal, cuya importación puede estar prohibida o no estar en buen estado para el consumo, hasta animales vivos que pueden ser portadores de enfermedades tan graves como la rabia. Además, controlan el tráfico de especies animales invasoras o de especies exóticas”.

Ante esto, el COLVET Almería se ofreció a la Subdelegación de Gobierno para aportar métodos de formación específica, tanto en seguridad alimentaria como de EDOs (Enfermedades de Declaración Obligatoria).

Junta de Andalucía

No fue el único encuentro mantenido con las autoridades autonómicas o estatales, y es que Yasmina Domínguez y Alberto Consuegra también llevaron a cabo, recientemente, una reunión con la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez. En esta charla estuvo presente Emilio Gómez-Lama, expresidente del COLVET y colegiado, que aprovechó la ocasión para despedirse de la delegada tras varios años trabajando codo con codo fruto de la estrecha colaboración que siempre han mantenido ambas instituciones.

2008011 Yasmina Domínguez, Emilio Gómez-Lama, María Isabel Sánchez y Alberto Jesús Consuegra

Desde el Colegio quisieron trasladar a la delegada la importancia del colectivo en el control de las zoonosis, enfermedades susceptibles de ser transmitidas de los animales al hombre, muy vigente en la pandemia por SARS-COV2 que está afectando a la sociedad. Como tema central, se abordó el uso del Registro Central de Animales de Compañía como medida de control de zoonosis tan graves como la rabia, la equinococosis/hidatidosis, la fiebre Q o la leptospirosis, entre otras.

Además, desde el COLVET se hizo hincapié en la importancia de que los municipios, reforzados por la delegación, pongan al día sus censos de animales de compañía, pues, como afirma Yasmina Domínguez, “solo con la identificación con microchip, vacunación antirrábica obligatoria y desparasitación anual registrados en la base de datos RAIA (Registro Andaluz de Animales de Compañía) tendremos control sanitario sobre perros, gatos y hurones”. Asimismo, la delegada mostró su preocupación por el control de los Perros de raza Potencialmente Peligrosa (PPP) y las consecuencias que su abandono ocasiona en la provincia, concluyendo que la identificación obligatoria y la aplicación de las sanciones previstas ante el incumplimiento de las Ordenanzas Municipales son las medidas más eficaces.

Colaboración

Estas reuniones siguen demostrando la buena sintonía que sigue habiendo entre el COLVET Almería y las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, ya que se suman a las que Yasmina Domínguez ya mantuvo con los delegados de Salud y Agricultura de la Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación provincial o el Ayuntamiento de El Ejido.

“Desde el Colegio estamos muy agradecidos a la delegada, María Isabel Sánchez, por su entrega y apoyo en esta importante crisis sanitaria que estamos padeciendo, así como al delegado Manuel de la Fuente por su predisposición. La colaboración entre instituciones es fundamental para seguir garantizando la salud de la sociedad”, concluye la presidenta.