Una vez cerrado y analizado el pasado ejercicio de 2015, los datos recogidos procedentes del Centro Zoosanitario de Almería, organismo que gestionan en colaboración Ayuntamiento de Almería y Colegio de Veterinarios, revelan que a lo largo de este tiempo se han practicado más de 26 mil valoraciones sanitarias en animales.
De ellas, aproximadamente 2000 se tratan de inspecciones sanitarias efectuadas en el momento de ingreso de los animales, entre los que se incluyen fundamentalmente perros y gatos, y en menor medida otros animales de compañía exóticos. De entre ellos, aproximadamente 1.700 ejemplares fueron tratados mediante asistencia de medicina animal preventiva.
Colegio y Ayuntamiento trabajan conjuntamente para la gestión eficaz de este centro que año tras año desarrolla una labor encomiable no sólo al servicio de los animales sino también al de la ciudadanía manteniendo adecuados y cuidados los niveles de salubridad pública, tal y como marca el último convenio redactado en 2013 y renovado año tras año.
Para ello, diariamente, de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, un veterinario colegiado según listado y turnos, procede a la inspección sanitaria de los más de 100 animales alojados regularmente en el centro.
Simultáneamente, de martes a jueves, un equipo de veterinarios cirujanos especialistas en pequeños animales, independiente del equipo de veterinario citado en el párrafo anterior, practica cirugía de castración de aquellos los animales solicitados, habiendo sido durante este período de 2015 de 460.
Así mismo a 31 de diciembre, el Centro Zoosanitario había recogido la implementación de más de 7600 inmunizaciones y la implantación de 880 transponder para la identificación de animales de compañía.
Como conclusión de balance del último año de trabajo, podemos asegurar que se han cumplido los objetivos recogidos en la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía y que gracias a ello, el Centro Zoosanitario de Almería continúa siendo una referencia en toda nuestra Comunidad Autónoma en asistencia y cuidado de animales sin hogar.