El Colegio de Veterinarios se reunía el pasado lunes 11 de enero con la Delegada del gobierno recientemente designada Gracia Fernández Moya. Lo hacían a través de Emilio Gómez-Lama y José María Linares como Presidente y Secretario del ente colegial, no siendo éste su primer encuentro con Gracia Fernández quien en ocasiones anteriores como Delegada de Salud ha participado en varios de los actos del Colegio.
La reunión, celebrada a petición del Colegio de Veterinarios, se desarrolló con el objetivo de poner al día a la Delegada del Gobierno de los asuntos que afectan a competencias de su titularidad, principalmente el funcionamiento en la provincia de Almería de la Red Andaluza de Identificación Animal (RAIA), las próximas propuestas de nombramientos de veterinarios actuantes en espectáculos taurinos y el estado deficiente de la firma de convenios de identificación animal con los Ayuntamientos de la provincia.
Emilio Gómez-Lama precisó la buena marcha de la inscripción en RAIA de animales de compañía y de équidos gracias a la labor de los veterinarios identificadores, presentando censos globales y específicos de cada especie, desglosando animales de compañía y exóticos, además de las inscripciones por municipios de animales potencialmente peligrosos. Al respecto el Presidente remarcó el bajo porcentaje de licencias que los Ayuntamientos otorgan a los titulares de este tipo de animales, por lo que insistió en la necesidad de fomentar los oportunos convenios de identificación con los Ayuntamientos.
Gracia Fernández Moya se mostró interesada en los asuntos informados, solicitó conocer un modelo de convenio entre Colegios y Ayuntamiento, y se comprometió a convocar a los Ayuntamientos de la provincia para, entre otros asuntos, propiciar un encuentro con el Colegio de Veterinarios que estimule la firma de convenios. Todo esto como consecuencia de la importancia del control de los censos de animales de compañía en los municipios que queda recogido como obligación legal desde la vigencia del Decreto 92/2005.
