En la reunión, en la que se trataron varios temas de gran interés para ambas instituciones, especialmente en lo concerniente a los animales de compañía, estuvieron presentes la Presidenta Yasmina Domínguez Cardona y Juan Alberto Castillo Mena, en calidad de Vicesecretario de este Colegio Profesional y Director de la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada. También asistió el Veterinario municipal de Almería Salvador Peña Pérez.

Yasmina Domínguez tras dar la enhorabuena y la bienvenida institucional al nuevo Concejal, Antonio Urdiales, contextualizó la situación de la profesión veterinaria en nuestra provincia en general y en Almería capital en particular.

Los 373 veterinarios almerienses en activo desarrollan su labor, trascendental para todos los ámbitos de la salud pública, en especial en Seguridad Alimentaria, y Sanidad y bienestar animal. Desde la Clínicas Veterinarias, 27 en la capital, se garantiza el correcto estado de salud de nuestras mascotas, especialmente en lo que se refiere a aquellas enfermedades, las zoonosis, que se transmiten entre animales y personas, como pueden ser la Rabia o la Leishmaniosis.

En el ámbito de ganadería trabajan alrededor de 60 veterinarios, de los que aproximadamente un 50% lo hace en la Administración, principalmente en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el resto lo hace prestando sus servicios directamente al sector ganadero, fundamentalmente integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria, Cooperativas e Integradoras.

Estos colegiados, que trabajan en el ámbito ganadero, en la granja o desde el control oficial en las OCAs, realizan una importante labor preventiva, pues garantizan la producción de alimentos saludables.

En Salud Pública (Salud y Consumo) contamos con 40 colegiados en el Cuerpo Superior Facultativo de los Centros Sanitarios del SAS. En nuestro Municipio contamos que en el Distrito hay 20, en la Delegación 7, en el Laboratorio de Salud Pública 3, en Laboratorios Privados 2 y en el Hospital una Bromatóloga.

En la industria alimentaria, establecimientos minoristas o restauración, colegios o residencias, la inspección y supervisión de la mano de estos profesionales va dirigida a la excelencia en la Seguridad Alimentaria de los almerienses.

La presidenta del Colegio de Veterinarios felicitó al Ayuntamiento de Almería por mantener en su plantilla la figura del veterinario municipal, y animó a ampliar el número de efectivos en la misma, dada la profusión de competencias municipales existentes en la normativa relacionada con nuestra profesión, especialmente con la próxima entrada en vigor y desarrollo reglamentario de la nueva Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales, dónde la Presidenta espera que el colectivo veterinario, juegue el papel que merece y se eviten los errores advertidos en la complicada tramitación de la misma.

Dentro de las competencias legales atribuidas a los Ayuntamientos, se encuentra la obligación de tener censados y registrados a los perros, gatos y otras especies de su término municipal, así como disponer y mantener actualizado tanto el Registro Municipal de Animales de Compañía como el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Existe la posibilidad de suscribir, tal como recomienda la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, destinado a la gestión del registro municipal de animales de compañía, identificación y control poblacional de animales en cada municipio, como ya tiene suscrito con 22 municipios almerienses.

El objetivo de este acuerdo es llevar un censo de animales en las ciudades y pueblos y prestar a los ciudadanos un servicio adecuado en materia de seguridad, bienestar animal y protección del medio ambiente, garantizando la salud pública.

En los 123 Centros Veterinarios de la provincia, se dieron de alta en 2022 a 16.648 animales de compañía (3.372 en nuestra capital) y se procedió a vacunar contra la Rabia a 71.735 perros, gatos y hurones (17.961 en el Municipio). Desde el punto de vista de la Salud Pública respecto a Zoonosis de declaración obligatoria (Rabia, Equinococosis, Leishmaniosis), mantener el censo actualizado es, no solo de obligado cumplimiento para los Municipios andaluces, sino fundamental.

La Presidenta del Colegio de Veterinarios tiende la mano al Ayuntamiento de Almería para seguir cooperando de forma fructífera, no sólo en lo que se refiere al registro de animales de compañía, si no en multitud de ámbitos que preocupan a los almerienses, como son la tenencia responsable, la convivencia entre vecinos que poseen mascotas, la gestión de colonias felinas, el centro zoosanitario, la recogida de animales abandonados, la lucha contra el abandono o el control de especies invasoras.

 

Colegio de Veterinarios