200929 Los representantes de ambas instituciones antes de la reunión

La gestión sanitaria mediante el método de captura, esterilización y retorno (CER) de las colonias de gatos ferales ha sido uno de los temas abordados en la reunión mantenida esta semana entre el Colegio de Veterinarios (COLVET) de Almería y el Ayuntamiento de Pechina. Yasmina Domínguez, presidenta, Juan Manuel López, alcalde del municipio, y Jesús García, concejal, abordaron durante este encuentro varios temas de interés para la salud pública de la localidad.

Se ha tratado de un encuentro muy positivo para ambas partes en el que Yasmina Domínguez ha querido destacar “la importancia del trabajo ya realizado por este Ayuntamiento. Sus responsables están muy concienciados y conocen bien la repercusión que tiene este método CER en la salud pública y en el bienestar animal y vecinal”.

Los primeros pasos están dados, pues el Ayuntamiento de Pechina ya tiene localizadas a prácticamente todas sus colonias, contabilizados a los animales e identificados a sus cuidadores. A partir de aquí, el COLVET se encargará de asesorar al Consistorio y a las gestoras en la parte técnica y sanitaria. Los gatos ferales se capturarán para proceder a su castración o esterilización, actuaciones que solo se pueden realizar en clínicas veterinarias autorizadas por el Colegio y con el mismo protocolo quirúrgico que para animales no ferales, cumpliendo con los más estrictos estándares europeos.

Para potenciar el cumplimiento de esta gestión tan importante como método para garantizar la salud pública, el COLVET de Almería aportará la identificación mediante microchip, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna de los animales capturados.

Registro Municipal de Animales de Compañía

Pero el de las colonias felinas no fue el único tema tratado por Yasmina Domínguez los representantes del Ayuntamiento, y es que ambas partes también abordaron la vital importancia del Registro Municipal de Animales de Compañía que se gestiona a través de la plataforma RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) mediante el convenio suscrito en el año 2011.

Así, se ha realizado un estudio del número de perros, gatos y hurones identificados en el municipio, vacunaciones antirrábicas, tratamientos contra equinococosis y anotaciones de enfermedades de declaración obligatoria como leishmaniosis, leptospirosis o fiebre Q, así como de las licencias emitidas desde este ayuntamiento para la tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

El COLVET, a través de su presidenta, se ha ofrecido para “colaborar mediante formación a todos los colectivos implicados, tanto gestores municipales como propietarios de animales y cuidadores”, corroborando, de este modo, las buenas relaciones entre ambas instituciones.