El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Museo Veterinario que, ubicado en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia en Ciudad Jardín, es el primero que, de carácter civil, ha abierto sus puertas en España. El regidor ha puesto en valor las piezas y la biblioteca de un fondo museístico “único” y “muy recomendable” para visitar y para conocer mejor la profesión de los veterinarios a lo largo de los últimos años.

El Museo Veterinario de Almería está23-10-2017-ALCALDE-VISITA-MUSEO-COLEGIO-VETERINARIOS-1-300x168 abierto al público en general, previa concertación de cita,  en la sede del órgano colegial en el número 16 de la calle Pamplona de la capital. A día de hoy, se ha convertido “en referencia” para otros colegios profesionales que han comenzado a recopilar material y bibliografía de cara a poner en valor una profesión “a veces desconocida en su totalidad”, explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez Lama.

Acompañado por la concejala de Promoción de la ciudad, Carolina Lafita, el regidor ha recorrido las diferentes plantas del Museo Veterinario. Un espacio que, enriquecido con un Aula de Historia, no es algo cerrado, sino que continúa creciendo, apunta el presidente del órgano colegial almeriense. Gómez Lama señala, en este sentido, cómo se siguen incorporando piezas antiguas e instrumentos usados por los predecesores de los veterinarios actuales que vienen “a enriquecer” el museo y ayudan a mostrar la evolución de la profesión.

Legado para generaciones futuras

El Museo Veterinario de Almería es un proyecto ideado y dirigido por el colegiado Javier Priego, director conservador del mismo, y es fruto de las aportaciones de otros colegiados y de adquisiciones que se realizan después de bucear en anticuarios, dice. Priego ha explicado al alcalde que el principal objetivo de este proyecto museístico es “mostrar al público las distintas facetas de la profesión a lo largo de su historia, así como preservar la memoria de los antepasados veterinarios”. Es, en definitiva, “un legado que se ofrece a las generaciones futuras”, ha explicado a Fernández-Pacheco el presidente del Colegio almeriense.