El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET), presidido por Emilio Gómez-Lama, celebraba este sábado su patrón, San Francisco de Asís, en una velada social que reunió a más de un centenar de profesionales de la veterinaria y a representantes de las distintas administraciones y que sirvió para poner en valor un año más el papel del veterinario en la sociedad.
Los actos conmemorativos arrancaron a las 19.30 horas con la tradicional misa en la Parroquia de San Antonio, a cargo del párroco Jaime Palacios Floriach. Seguidamente, los asistentes se trasladaron a la sede del colegio donde Gómez-Lama les dio la bienvenida. “En nombre del Colegio de Veterinarios de Almería quiero felicitar a todos los asistentes por vuestro trabajo y dedicación. Gracias a ello, hoy la profesión veterinaria es más respetada que nunca y el conjunto de la sociedad conoce lo fundamental de vuestro papel para el mantenimiento de la salud”, agradeció.
Seguidamente, el secretario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental procedió a anunciar el resultado del XIX Premio Nacional de Investigación Francisco Fernández López, que este año ha quedado desierto por no cumplir los trabajos con los requisitos establecidos en las bases. No obstante, a pesar de la carencia de datos científicos, se ha decidido conceder el Accésit, valorado en 600 euros, al trabajo titulado ‘Miasis experimental por Protophormia Terraenovae en ovino’, a la vista de la calidad e interés desde el punto de vista divulgativo del documento presentado, cuyos autores son Juan Blanco Ciudad y Daniel Bravo Barriaga, veterinario colegiado en el Colegio de Cáceres.
25 años en el COLVET
Tras conocer el accésit, fue el turno de reconocer el compromiso de los colegiados que este año cumplen su 25 aniversario con la entrega de una insignia. Los homenajeados fueron Javier Sánchez Aguilera, Eduardo Torres Ramos, Manuel Granero Molina, Gabriel Castilla Castillo, Tomás Cabrera García, Fátima García Fenoy, Yasmina Domínguez Cardona, Úrsula Schulz y Enrique Hernández López. Durante la ceremonia también prestaron juramento una quincena de nuevos colegiados, a quienes el Colegio les impuso la insignia profesional.
Medallas de Honor
El momento más emotivo del acto coincidió con la concesión de las medallas como Colegiados de Honor, que este año han sido para tres grandes figuras de la profesión veterinaria: Francisco María Domínguez Calvarro, Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós y Tesifón Parrón Carreño. “Su esfuerzo y dedicación de toda una vida a la profesión veterinaria merece hoy ser reconocido por todos los compañeros”, destacaron.
Para terminar, Emilio Gómez-Lama puso en valor el trabajo que desde el COLVET Almería se lleva haciendo durante todo este año. “Podemos afirmar que vamos a cerrar 2017 logrando todo aquello que nos propusimos y eso es, sin duda, gracias al trabajo y dedicación de todos vosotros. Podemos presumir de haber tenido un ambicioso programa de formación y actualización de conocimientos para todos nuestros colegiados, con una magnífica acogida por vuestra parte”, apuntó. También destacó la exitosa campaña de inspección y homologación de centros veterinarios realizada junto al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, así como las doce juntas de gobierno mantenidas y dos asambleas generales del Colegio a favor de la transparencia.
Acompañaron al Colegio en esta festividad numerosas autoridades como la concejal del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita; la delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; el delegado de Salud, José María Martín; la jefa de la Delegación de Salud, Pilar Barroso; el secretario general de la Delegación de Agricultura, José Aliaga; el colegiado de Honor del COLVET y exrector de la Universidad de Almería, Alfredo Martínez Almécija; el presidente de Honor del Colegio de Médicos y del COLVET Almería, Francisco Ortega Viñolo; el presidente del Colegio de Dentistas, Indalecio Segura; la presidenta del Colegio de Enfermería, Carmen del Pozo; distintas autoridades militares de Defensa y Guardia Civil; entre otros muchos.
Como colofón a tan magnífica velada, todos los asistentes disfrutaron de una cena de gala en el Restaurante del Club de Mar de Almería, donde imperó un clima de hermandad.