El órgano Colegial persevera en la prevención de la propagación de esta zoonosis tras los últimos casos confirmados en Melilla
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería insiste en la fórmula a aplicar para prevenir la rabia tras la confirmación de un nuevo caso positivo de rabia animal en Melilla, confirmado por la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Este es el cuarto caso declarado en 2024, tras tres anteriores que afectaron a perros y un gato. “Identificación y registro más vacunación antirrábica es, sin duda, el método más adecuado para prevenir la propagación de la rabia”, ha asegurado Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
Nuevo caso en Melilla
El animal afectado es un perro mestizo, adulto, de aproximadamente dos años. El día 17 de septiembre, en la zona del barrio del Hipódromo, el perro atacó a otro can que iba con su propietario. Posteriormente, se dirigió al Parque Forestal donde mordió a otro perro. Finalmente, fue capturado en las inmediaciones del aeropuerto y trasladado al Centro de Acogida y Observación de Animales (CAOAD). Allí, el animal fue puesto en observación hasta su fallecimiento el 22 de septiembre.
El 23 de septiembre se enviaron muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó el diagnóstico positivo de rabia el día 24.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería insta a los propietarios de animales a extremar las precauciones y cumplir con el calendario de vacunación, para evitar la propagación de esta grave enfermedad zoonótica. Así como, a los municipios de la provincia, les insta a actualizar sus censos de animales de compañía como medio de control de esta y otras zoonosis.