La presidenta, Dña. Yasmina Domínguez, estuvo en la presentación de AVISTA, cuyo objetivo es llegar a un nivel óptimo de Salud de la población andaluza mejorando los sistemas de Vigilancia y Alerta ya existentes y creando nuevas áreas de intervención para obtener una respuesta eficaz ante nuevos eventos.

Este lunes 26 de junio la presidenta, Dña. Yasmina Domínguez, ha estado en la presentación de AVISTA, la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, cuyo objetivo es llegar a un nivel óptimo de Salud de la población andaluza mejorando los sistemas de Vigilancia y Alerta ya existentes y creando nuevas áreas de intervención para obtener una respuesta eficaz ante nuevos eventos.
La dirección de AVISTA invitó al presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, D.Fidel Astudillo, a participar en una de las mesas redondas.
En su intervención, el presidente del CACOV repasó todas las áreas en las que la labor de los Veterinarios va encaminada a la Salud Pública. Desde el sector primario con la prevención y tratamiento de enfermedades zoonóticas y la implicación y éxitos obtenidos en el buen uso de antimicrobianos con el fin de evitar las resistencias. En todos los Distritos Sanitarios andaluces los Veterinarios de Salud Pública inspeccionan los alimentos desde su origen, distribución, elaboración y servicio, y gestionan con éxito las Toxiinfecciones Alimentarias, pues participan en la elaboración de las encuestas epidemiológicas y vuelcan los datos a los sistemas de Alerta y Vigilancia de la Junta de Andalucía.
Como en anteriores ocasiones, no desaprovechó la oportunidad de poner al servicio de la Consejería de Salud y Consumo a los veterinarios de ejercicio libre, tanto en las ADSGs como en las Clínicas Veterinarias, importantes fuentes de información de brotes de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs) como la Equinococosis, Leptospirosis o Leishmaniosis.
Resume la presidenta, “Acudir a estas intensas jornadas es una de las principales funciones de un Colegio. Poner en evidencia que la profesión veterinaria es un pilar fundamental en la Salud Pública, y que solo contando con su implicación en el sistema sanitario andaluz se puede trabajar con la visión de Una Sola Salud.”

avista 1