El acto sirvió para dar analizar el presente y el futuro con retos como el cambio climático y el enfoque ‘One Health’

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería vivió este viernes una de sus noches más esperadas, el momento en el que toda la profesión se reunió en torno a su patrón, San Francisco de Asís, en una celebración llena de momentos inolvidables que discurrió en el Restaurante Club Playa Serena, situado en Roquetas de Mar, y que congregó a alrededor de 200 personas, no solo de la profesión veterinaria, sino de las diversas ramas sanitarias de Almería, así como autoridades locales, provinciales y autonómicas.

Ha sido un acto que ha inaugurado la presidenta del COLVET Almería, Yasmina Domínguez, con unas palabras de bienvenida a los presentes, llenas de alegría por reunir a los profesionales de la provincia y recibir a los nuevos veterinarios: “Su incorporación es motivo de orgullo para este Colegio, ya que representan el futuro y la renovación de una profesión que sigue siendo tan importante como siempre. Os pido que ejerzáis la profesión con conciencia, dignidad, compañerismo y lealtad, manteniendo los principios éticos de la misma”. Asimismo, la presidenta ha querido hacer balance del presente y mandar un mensaje pensando en el futuro teniendo en cuenta el contexto global en el que nos encontramos: “Este 2024 lo iniciamos con grandes retos por delante. Nuestra profesión está más diversificada que nunca: desde la salud pública veterinaria, la ganadería y la clínica, hasta la investigación y el control alimentario. Pero hay desafíos que nos afectan a todos. El cambio climático, por ejemplo, está transformando los ecosistemas y generando nuevas amenazas para la salud animal y humana. Por eso, el enfoque One Health, que integra la salud animal, humana y medioambiental, es cada vez más relevante. Estamos llamados a jugar un papel clave en este equilibrio”.

Domínguez también ha puesto de relieve la importancia de la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y la importancia de la colaboración en instituciones para “garantizar la salud pública”.

Fallo del XXVI premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’

En esta ocasión, el premio de investigación ‘Francisco Fernández López’, convocado por El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Consejo General de Colegios Oficiales de España, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y la Agrupación Mutual Aseguradora, ha sido declarado desierto.

Antonio J. Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO), ha sido el encargado de explicar el fallo: “Nuestro objetivo es fomentar todo lo relacionado con el estudio y la investigación en el campo de las ciencias veterinarias, actuando como entidad científica, cultural y asesora bajo un prisma multidisciplinar, aspecto que consideramos fundamental para sumar valor a la ciencia y a las humanidades. Los académicos somos entidades de divulgación y gestión de la ciencia y el saber que nos posiciona en nuestra en nuestra región como elementos fundamentales dentro del colectivo de agentes del sistema andaluz del conocimiento. Este año, lamentablemente, el Premio ha quedado desierto y, sin menospreciar los trabajos presentados, hemos creído que tras 26 años de existencia de este premio y del prestigio alcanzado, el umbral de excelencia debe ser lo suficientemente alto para la obtención de este preciado galardón”, ha esgrimido el presidente de la RACVAO.

Reconocimientos

En una gala dirigida con maestría y solvencia por Alberto Consuegra, secretario del COLVET Almería, uno de los momentos más especiales ha sido el de la bienvenida a los nuevos colegiados que, junto a la junta directiva, han leído el juramento de la profesión.

Asimismo, también se le ha rendido homenaje a aquellos profesionales de la veterinaria que cumplen 25 años de profesión, todos ellos han subido al estrado para recibir su insignia de mano de junta directiva y autoridades. Además, se ha realizado un homenaje y entrega de una medalla como colegiados honoríficos a aquellos que ponen fin a una vida dedicada a la profesión mediante su jubilación.

Colegiado de Honor

Sin duda, la gran cita de la noche veterinaria es la concesión de la Medalla como Colegiado de Honor a la Reserva Zoológica del Parque Oasys MiniHollywood, por su inestimable labor en Tabernas durante un periodo prolongado. “Es un reconocimiento al trabajo bien hecho de un grupo de personas a las que les apasiona su trabajo” ha asegurado José María Rodríguez Linde, director del Parque Oasys MiniHollywood.

Apoyo de las instituciones almerienses

El colectivo ha contado con el apoyo de numerosas instituciones en la celebración de su gran día.

La concejal de Protección del Medio Ambiente, Zonas Verdes, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Jesús Ibáñez, ha querido destacar la importancia de los veterinarios: “Sin duda, los veterinarios son vitales para la salud general de la población. Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tenemos una gran relación con el Colegio y estamos muy orgullosos del vínculo que hemos creado. Llevamos muchos años trabajando codo con codo y creemos que la mejor manera para garantizar la salud pública es que todas las instituciones trabajemos de forma conjunta”, ha señalado.

La diputada provincial, María del Mar López Asensio ha manifestado que “los veterinarios sois indispensables en nuestra sociedad y un pilar fundamental del estado de bienestar. Vuestro empeño en el cuidado y salud de los animales o la profunda labor de concienciación social sobre la responsabilidad de tener animales a nuestro cargo que eviten los indeseados abandonos o el maltrato animal, entre otros muchos asuntos, es más necesario que nunca. En un acto de este tipo se pone también de manifiesto la importancia de formar parte de un colectivo como el vuestro porque juntos seréis capaces de alcanzar muchas más metas y llegar más lejos”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido poner en valor “el trabajo que realizáis todos y cada uno de vosotros y destacar el papel que desempeñan los profesionales veterinarios en la Consejería de Salud y Consumo, que hoy represento”. Así, ha detallado que “en nuestra provincia contamos con más de 40 veterinarios que integran nuestro equipo en la Delegación territorial y en los distritos sanitarios y cuya misión en la protección de la salud, tan importante y esencial”. *Tanto en el ámbito alimentario como en el ambiental, son agentes de la salud pública y cuidan protegen la salud de las personas y contribuyen a prevenir enfermedades desde su origen, que afectan a la población mundial”. Para Belmonte, “la ciencia veterinaria ha aportado valiosas contribuciones a la salud pública, en especial con respecto al abastecimiento de alimentos seguros y adecuados, la prevención, el control y la erradicación de las zoonosis, la mejora del bienestar animal y la contribución a la investigación biomédica”.

Por último, el director General de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha querido poner de relieve la importancia de los veterinarios en la seguridad alimentaria y mandar un mensaje para aquellos que recién comienzan en la profesión: “Me gustaría felicitar a los nuevos colegiados porque son el motor del Colegio y el futuro de la profesión, así como a aquellos que cumplen 25 años de ejercicio profesional. Del mismo modo, me gustaría mandar un mensaje de agradecimiento a todos los veterinarios de la provincia por su día a día, en el que se enfrentan a retos extraordinarios con una responsabilidad muy amplia como, por ejemplo, la inspección y control de alimentos son los pilares de la seguridad alimentaria para garantizar la seguridad de la población”.