Entregan los VII Premios Albéitar a la excelencia en Veterinaria

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios ha reivindicado hoy el papel de los veterinarios como garantes del bienestar animal y ha reclamado la reforma integral de la normativa sobre protección de los animales. En el acto de entrega de los VII Premios Albéitar que se conceden a la excelencia profesional en 2107, celebrado en el Museo de la Guitarra de Almería, Fidel Astudillo, ha instado a los veterinarios a “liderar la reforma de la ley para la adaptarla a la sensibilidad cada día mayor de nuestra sociedad por el bienestar animal”.

PREMIOS ALBÉITAR (7)

Foto de familia con los premiados, autoridades y colegios veterinarios. JUAN SÁNCHEZ

En su intervención ha expresado además, su “enorme preocupación” por el vacío normativo sobre la regulación de los centros veterinarios debido a la proliferación de grandes cadenas y grupos empresariales “quedando fuera de la vigilancia y control de los Colegios profesionales para garantizar la protección de los intereses de los consumidores y usuarios”.

VER GALERÍA DE FOTOS

También ha instado a la elaboración de un convenio colectivo que “garantice la dignidad de las condiciones laborales de los colegiados y ha urgido a que se reconozca a los Centros Veterinarios su carácter de Centros Sanitarios “lo que acabaría con la discriminación que sufre nuestro sector, como por ejemplo, en el Impuesto del Valor Añadido, en relación con el resto de profesiones sanitarias”.

Los más insignes galardones de la profesión veterinaria andaluza han recaído en su VIII edición en el Cuerpo Nacional Veterinario, en la categoría Institucional; en el Catedrático Emérito de la facultad de Veterinaria de Córdoba, Dr. Félix Infante Miranda, en la categoría Científica y en el programa Veterinarios de Canal Extremadura, en la categoría Divulgativa, como reconocimiento por sus aportaciones y labor en el ámbito de actuación de la profesión veterinaria.

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y clausurado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. También ha intervenido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, actuando de anfitrión el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería. Emilio Gómez-Lama quien ha anunciado que 2018 va a ser un gran año para la veterinaria almeriense, ya que el colegio cumple 100 años, acoge en octubre el XIV Congreso de la Historia de la Veterinaria Española, “sin olvidar que nuestro Colegio se ha convertido en un referente en España por albergar el primer Museo de Veterinaria Civil del país”.

La ceremonia contó con la presencia de un gran número de personalidades del ámbito profesional, colegial, social e institucional como el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón Molina; la delegada del Gobierno de Almería, Gracia Fernández Moya; el delegado Territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz Bono; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas sociales, José María Martín Fernández; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura; los presidentes de la Reales Academias de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y Sevillana, Antonio Marín y Antonio Oropesa, respectivamente, el decano Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Andalucía, Jerónimo Cejudo Galán; la presidenta del Colegio de Enfermería, María del Mar García Martín,  así como los presidentes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Cáceres, Badajoz y Asturias, Juan Antonio Vicente, José Marín Sánchez y Armando Solís, respectivamente y los presidentes de todas las provincias andaluzas con sus Juntas Colegiales.

PREMIADOS

Entre los premiados se encuentra en la categoría institucional el Cuerpo Nacional Veterinario de la Administración General del Estado con motivo de su 110 aniversario, en reconocimiento al ejercicio público que ha marcado el camino de la profesión veterinaria en España en todas las instancias de la Administración General del Estado, y a la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario (ACNV) que los representa, por su entusiasmo, dedicación, trabajo e ilusión. El Cuerpo Nacional Veterinario tiene su origen en el Decreto del 25 de octubre de 1907 en el que se organizaban los Servicios de Agricultura y Ganadería para el “estudio de las enfermedades más comunes que se presentan en los ganados de las respectivas provincias, descripciones de las mismas, medios de prevenirlas y curarlas, evacuación de cuantas consultas se les hagan por los ganaderos y organizaciones, etc.”.

El reconocimiento científico ha recaído en esta edición en el Dr. en Veterinaria D. Félix Infante Miranda en reconocimiento a su trayectoria de más de 50 años como Catedrático de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y por su prolífica aportación tanto a la organización universitaria como a la investigación. D. Félix Infante Miranda se convirtió en Doctor en Veterinaria en 1956, y en 1965 obtuvo la Cátedra. Además de una extensa e importante trayectoria investigadora y docente, ocupó puestos de gobierno en la Universidad, siendo decano de Facultad de Veterinaria de Córdoba entre 1990 y 1993.

Por último, el programa de televisión ‘Veterinarios’ de Canal Extremadura ha sido distinguido con el premio Albéitar en su categoría divulgativa, por reflejar la importancia del veterinario en la sociedad de forma original y actual, uniendo la divulgación y el entretenimiento, con el asesoramiento de profesionales y mostrando las técnicas más novedosas de todos los ámbitos: clínica de animales de compañía, sanidad animal, exóticos, acuicultura, medio ambiente y seguridad alimentaria.