La autora con el libro

La profesional Mª Ángeles Martín Linares, miembro del Colegio de Veterinarios (COLVET) de Almería, ha dado recientemente luz verde a su obra ‘CAPA. Acciones correctivas y preventivas en las industrias alimentarias’. El libro ha sido publicado de la mano de Ediciones Díaz de Santos, y en él también ha participado como coautor José Rodríguez Pérez.

A lo largo del escrito, la autora explica por qué un sistema de acciones correctivas y preventivas (CAPA) es la herramienta más poderosa que puede mejorar un sistema de gestión de calidad. “Son componentes cítricos de un sistema de calidad efectivo y por lo tanto deben estar íntimamente relacionados con otros subsistemas del Sistema de Calidad” afirma Martín Linares.

La idea de dar vida a ‘CAPA. Acciones correctivas y preventivas en las industrias alimentarias’ surgió, tal y como cuenta la veterinaria, porque “hay deficiencias que están relacionadas con este tema, que se incluye cada vez de forma más frecuente en informes regulatorios de la Administración de Alimentos y Medicamentos Americana (FDA), así como de los inspectores internacionales por lo que el impacto regulatorio de una investigación deficiente y el sistema CAPA es primordial”.

La doctora en Veterinaria señala que “desafortunadamente un número significativamente elevado de industrias enfocan y resuelven el proceso de investigación y el sistema CAPA muy superficialmente, implementando en la mayoría de los casos correcciones puntuales a determinados síntomas y no atajando la causa raíz de los problemas ni implementando acciones correctivas que eviten que esta/s se vuelvan a repetir”.

En sus ciento ochenta y seis páginas ‘CAPA. Acciones correctivas y preventivas en las industrias alimentarias’ sirve de guía para todas las personas que trabajan en empresas por la gestión de la calidad, auditores, responsables de certificaciones de calidad, auditores, responsables de certificaciones de calidad, gerentes de empresas agroalimentarias, intermediarios agroalimentarios, consultores, inspectores de Salud Pública y responsables de la cadena de proveedores. En definitiva, “esperamos que llegue a convertirse en un manual práctico de referencia esencial para todos ellos” confiesa.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería han querido dar la enhorabuena de forma pública a la profesional por este libro con el que consolida así su amplia trayectoria profesional. Lo cierto es que MªÁngeles Martín Linares está trabajando ya en su próximo libro ‘Handbook de los Complementos Dietéticos en la Unión Europea y EE.UU’, el cual está previsto que salga a principios del próximo año 2020.

Sobre Mª Ángeles Martín Linares 

La autora, junto a José Rodríguez Pérez, es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, y doctora en Veterinaria por la Universidad de Murcia. Cuenta con la titulación de Experto Universitario en Gestión de Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Martín Linares es certificada por la Asociación Americana de Calidad (ASQ) como Auditora de Calidad, Auditora HACCP y Auditora de Sistemas Biomédicos, Lead Auditor ISO 9001:2015.,Lead Instructor for FSPCA Preventive Controls for Human Foods. Qualified Trainer for Seafood HACCP Alliance (SHA) in Seafood Hazard Analysis and Critical Control Point. Qualified Trainer for SHA in Sanitation Control Procedures (SCP) for processing fish and fisheries products, entre otras titulaciones.

Es funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía desde el año 2003, aunque desde 2014 ha puesto un punto y aparte para dedicarse a la formación, auditoría y consultoría de empresas, dentro de las industrias europeas y reguladas por USDA/FDA, centrándose en CAPA, análisis de Root Cause, errores humanos, integridad de datos, buenas prácticas de fabricación, análisis de riesgos y controles preventivos, y HACCP entre otras prácticas. La veterinaria del COLVET Almería es una docente colaboradora de prestigiosas entidades públicas y privadas.