El Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA), herramienta imprescindible para el correcto cumplimiento de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales.

Comparten con nosotros nuestras ciudades y pueblos. A nuestros animales de compañía les gusta disfrutar de nuestras calles, plazas y parques. Sobre todo, parques.

Nuestras costumbres son las suyas. Y nuestras casas, sus hogares.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha una campaña de concienciación en medio digitales y redes sociales durante todo el verano bajo el slogan “Tu mascota es de donde eres tú, ¡Regístrala!” con la que pretende informar sobre la obligatoriedad de identificar mediante microchip y el registro de nuestras mascotas dentro del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA) como motor fundamental de la tenencia responsable, así como la prevención del abandono animal y la salvaguarda de la Salud Pública, utilizando como reclamo el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser de una ciudad o un pueblo.

Igual que nosotros somos sevillanos, onubenses, malagueños o chipioneros, y estamos orgullosos de serlo, nuestras mascotas también lo están y eso ha de constar como tal en un registro de identificación animal centralizado en la comunidad autónoma de Andalucía.

La identificación mediante el código único de nuevo dígitos, microchip, ayuda a evitar el abandono de animales de compañía, ya que permite un reconocimiento rápido, por parte del veterinario, de su información en la base de datos RAIA, así como el contacto directo con el responsable del animal.

Desde 2008 se viene observando un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en España, aunque la cifra sigue siendo bastante elevada, contando con más de 285.554 animales de compañía abandonados (167.656 perros y 117.898 gatos) en 2021 según el último informe de la Fundación Affinity.

Cada Ayuntamiento está obligado a tener un censo de los animales de compañía que viven en su municipio que, como bien dice la Ley, han de ser inscritos e identificados por un veterinario antes de cumplir los 3 meses.

En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pone a disposición de los Ayuntamientos y los ciudadanos la base de datos RAIA, en la que los propietarios podrán verificar, de forma fácil y sencilla, que su mascota se encuentra registrada correctamente introduciendo el número de microchip y su D.N.I y así poder obtener el DAIRA o DNI de su mascota.

Además, los Ayuntamientos podrán tramitar su registro municipal de animales de compañía, como ya lo están haciendo actualmente más de 200 municipios andaluces, que encomendaron esta gestión hace más de quince años.

Tu mascota es de donde eres tú, regístrala.

Los municipios y clínicas veterinarias andaluzas que quieran adaptar la cartelería de la campaña a su gentilicio para poder imprimir el documento y ubicarlo en sus instalaciones, puede mandar un correo electrónico a  raia@raia.org solicitándolo.