Os informamos que desde que el pasado sábado 14 de marzo se aprobara el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros y responsables técnicos implicados han ido aclarando todos los puntos que no se mencionaban explícitamente en el texto legal.

Sánchez ya había resuelto algunas dudas, como que se permite que los propietarios saquen al perro a la calle, pero no había aclarado otra: si los centros veterinarios están incluidos entre los establecimientos que pueden continuar abiertos.

Tanto colegios profesionales, como comunidades autónomas e incluso ayuntamientos daban esto por sentado al entender que las clínicas veterinarias se incluyen dentro de los establecimientos sanitarios que recoge el decreto, por lo que podían continuar abiertas.

Sin embargo, aún no había ninguna mención directa por parte de ningún representante gubernamental más allá de la Dirección General de Derechos de los Animales, que se ceñía a otros ámbitos.

Este martes 17 de marzo, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que ha anunciado un nuevo paquete de medidas económicas y sociales para afrontar la pandemia y también modificaciones en el decreto de estado de alarma para detallar y desarrollar algunas partes.

El presidente ha aprovechado de esta forma la explicación de estas modificaciones para aclarar que entre los establecimientos abiertos al público están los sanitarios, pero también los centros y clínicas veterinarias, terminando de esta forma de dilucidar el asunto.

Así ha quedado recogido en el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y aprobado por el Consejo de Ministros de 17 de marzo de 2020.

Concretamente, se añaden a los establecimientos comerciales exceptuados de la suspensión de apertura a los establecimientos sanitarios y a los centros o clínicas veterinarias y se limita la actividad de peluquería solamente a los servicios a domicilio.

Las recomendaciones generales del sector para los centros veterinarios es que se tenga en cuenta la labor sanitaria de los veterinarios y se siga ofreciendo asistencia a los animales de compañía, aunque limitándose a los casos más graves y a las urgencias.

Asimismo, recomendaban aplicar de forma general la cita previa y evitar el uso de las salas de espera.