Informe emitido por los Comités Científico y de Salud de WSAVA, asociación que pertenece AVEPA, sobre Coronavirus y animales de compañía, en el que se actualiza la vinculación de este nuevo virus 2019-nCoV con la clínica de animales de compañía.

Un brote de neumonía en la población de China ha suscitado la preocupación mundial por un nuevo coronavirus (denominado 2019-nCoV) como riesgo para la salud pública mundial. El nuevo coronavirus fue identificado tras la notificación de casos de neumonía de causa desconocida en diciembre de 2019, diagnosticada inicialmente en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Ya se han detectado miles de casos en China y la enfermedad ha sido exportada por viajeros a muchos otros países. Inicialmente, no había pruebas claras de transmisión de persona a persona. Sin embargo, en las últimas semanas se ha confirmado la propagación de persona a persona del 2019-nCoV, como lo demuestran los nuevos casos de neumonía viral entre los miembros de la familia y personal sanitario a través de un contacto estrecho.

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó temporalmente al nuevo virus como el nuevo coronavirus de 2019 (2019-nCoV). Aunque cada día se registran más casos en China y en otros lugares, todavía se desconoce la fuente exacta del brote, pero se cree que su origen está relacionado con el mercado de mariscos de Huanan South China, un mercado de mariscos y animales vivos de Wuhan. Actualmente, no hay pruebas que sugieran un animal huésped específico como reservorio del virus, y se están realizando más investigaciones.

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son ambos coronavirus alfa. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012). 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que con el MERS, pero ambos son betacoronavirus que tienen su origen en los murciélagos. Aunque no sabemos con certeza que este virus se comporte de la misma manera que el SARS y MERS, podemos usar la información de estos dos coronavirus anteriores para guiarnos.
En las últimas semanas se han hecho rápidos progresos en la identificación de la etiología viral, el aislamiento de los virus infecciosos y el desarrollo de herramientas de diagnóstico. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas importantes por responder.

La información y el asesoramiento más actualizados sobre la infección en los seres humanos pueden consultarse en la web de la OMS  y de los CDC . La información más actualizada relacionada con la salud animal puede consultarse en este enlace.
En respuesta a este brote, los Comités Científico y de Salud de WSAVA han preparado la siguiente lista de preguntas frecuentes para los miembros de WSAVA con la ayuda del Prof. Scott Weese de la Universidad de Guelph, Canadá. Somos conscientes de los problemas relacionados con el abandono de mascotas en China y esperamos que esta información sea de utilidad para los veterinarios en el manejo de las preocupaciones de sus clientes.

¿Cómo puedo ayudar a protegerme a mí mismo y al personal de la clínica?

Visite la página de Prevención y Tratamiento de 2019-nCoV para aprender cómo protegerse de las enfermedades respiratorias, como 2019-nCoV.

¿Puede el 2019-nCoV infectar a los animales domésticos?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser infectados con este nuevo coronavirus. Además, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo?

No manipule mascotas u otros animales mientras esté enfermo. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se hayan enfermado con 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evite el contacto con animales y use una mascarilla si debe estar cerca de animales o cuidar a una mascota para protegerla de la posibilidad de transmisión de la enfermedad.

¿Qué debo hacer si mi mascota u otro animal se enferma y estaba cerca de una persona con el nuevo coronavirus?

Si su mascota u otro animal se enferma, llame a su veterinario para informarle que está trayendo una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con el nuevo coronavirus. No lleve el animal a una clínica veterinaria hasta que haya tenido una discusión con el personal de la clínica. Cuénteles sobre cualquier contacto que el animal haya tenido con alguien con la infección de 2019-nCoV.

Si mi mascota u otro animal ha estado en contacto con alguien que está enfermo, ¿puede contagiar la enfermedad a otras personas?

Aún no sabemos si los animales pueden infectarse. Tampoco sabemos si pueden enfermarse por este nuevo coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus. Además, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se disponga de ella.

¿Cuáles son las preocupaciones respecto a las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con este virus?

Aunque este virus parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.
En este momento, no está claro cuán fácil o sostenible este virus se extienden entre las personas. Aprende lo que se conoce sobre la propagación de nuevos y emergentes coronavirus. Es importante señalar que no hay datos hasta la fecha de que los perros y gatos puedan infectarse con el 2019-nCoV.

¿Qué se debe hacer con los animales en las zonas donde el virus es activo?

Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan estar infectados con este nuevo coronavirus. Esta es una situación que evoluciona rápidamente y la información se actualizará a medida que se convierta en disponible.

Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con el 2019-nCoV, varios tipos de coronavirus pueden causar enfermedades en animales y propagarse entre animales y personas. Hasta que sepamos más, evita el contacto con animales y usa una mascarilla si debes estar cerca.

Sin embargo, las personas a las que se les diagnosticó 2019-nCoV deben mantenerse alejadas de las mascotas para ayudar a protegerlas de la posible propagación de la enfermedad.

¿Deberían los veterinarios empezar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino por el riesgo de 2019-nCoV?

Las vacunas contra el coronavirus canino, disponibles en algunos mercados están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y NO están autorizadas para la protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios NO deberían usar tales vacunas ante el actual brote pensando que puede haber alguna forma de protección cruzada contra el 2019-nCoV. No hay absolutamente ninguna evidencia de que la vacunación de los perros con las vacunas disponibles en el mercado proporcione una protección cruzada contra la infección por el 2019-nCoV, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de los coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección de coronavirus respiratorio en el perro.