210602 Los vecinos de la asociación La Palmera

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. La sede del Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha vuelto a abrir sus puertas al público, algo que no hacía desde antes del decreto del Estado de Alarma, allá por el mes de noviembre. Con la finalización de este periodo, el Museo Veterinario de Almería ha recibido a sus primeros visitantes, los miembros de la Asociación de Vecinos La Palmera, del barrio de Los Ángeles, en la capital.

Su presidenta, Ana García, su directivo Javier Ayestarán, y sus socios Emilio Herrero y Mari Carmen Archilla disfrutaron de una bonita visita que fue guiada por Francisco Javier Priego, vocal del COLVET y conservador del museo, y Alicia Viciana, bibliotecaria y técnico del museo. El recorrido, que contó con todas las medidas sanitarias pertinentes, discurrió por las tres salas que conforman este lugar, donde los visitantes pudieron contemplar el gran número de piezas de singular valor, algunas únicas, que explican la historia de la profesión veterinaria desde sus inicios, así como la impresionante biblioteca con la que cuenta el Colegio.

Pionero en España

El Museo Veterinario del COLVET de Almería es pionero en España, y es que, cuando se inauguró, allá por el año 2016, fue el único museo veterinario de todo el país, lo que llamó la atención y el interés de diversos colegios, interesados en llevar a cabo una iniciativa similar. En la actualidad cuenta con más de 4.000 piezas de diversas épocas y de un valor incalculable que permiten entender la profesión veterinaria desde sus inicios hasta nuestros días.

El museo tiene como objetivo la conservación del acervo cultural y patrimonio histórico veterinario, así como su promoción y puesta en valor. En él, el visitante puede conocer, a través de instrumental de campo y de laboratorio, con material quirúrgico, objetos curiosos, libros y documentos, la rica historia de la Veterinaria.

Las visitas se pueden realizar con cita previa llamando al teléfono 950 25 06 66 del Colegio oficial de Veterinarios de Almería, lugar donde se encuentra ubicado el museo, o a través de los correos electrónicos museoveterinarioalmeria@gmail.com o administracion@colvetalmeria.com.