La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería organiza el IV Encuentro Provincial Almería de la Red Local de Acción en Salud, ‘RELAS’, 2023, que tendrá lugar el próximo día 22 de marzo de 10:00 am a 13:30 horas en el Museo Arqueológico de Almería. En esta IV edición, en la que participa por primera vez el sector veterinario, el objetivo es dar a conocer a referentes del ámbito local la interdependencia entre la salud humana, la sanidad animal y su vinculación a los ecosistemas en los que coexisten, es decir, ‘Una sola Salud’.

 

Así, dentro del proyecto RELAS y como estrategia de promoción de una vida saludable en Andalucía, en los últimos días tuvo lugar la segunda jornada de trabajo, que ha contado con el colectivo veterinario, que aporta sus conocimientos acerca de enfermedades Zoonóticas, Bienestar Animal, Seguridad Alimentaria o Buen uso de los Medicamentos en los animales entre otros. Una cita a la que asistían Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería y veterinaria clínica de animales de compañía, Juan Alberto Castillo Mena, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada y Alberto Consuegra Rubio, Inspector de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Almería.

 

En coordinación con el resto de los sanitarios, Médicos, Farmacéuticos y Enfermeras, se pretende proteger la Salud Pública desde un punto de vista multidisciplinar. Se trata de áreas de trabo donde e concepto de ‘Una sola Salud’ tiene mucha relevancia puesto que la seguridad alimentaria, el control de Zoonosis, así como el control de resistencia a los antibióticos están estrechamente relacionados. En definitiva, se trata de un enfoque colaborativo, intersectorial y multidisciplinar que se aplica en los ámbitos local, regional y global y cuyo objetivo no es otro que: conseguir soluciones óptimas para la salud teniendo en cuenta la interacción entre personas, animales, plantas y medioambiente que conviven a diario.

 

 

Por ello, es de vital importancia la suma de esfuerzos entre profesionales expertos en estas materias y que exista una buena comunicación entre todos los agentes implicados.

 

Así, entre os objetivos específicos de esta IV edición del Proyecto RELAS destacan:

 

  • Poner a disposición de diferentes entes municipales una serie de recomendaciones para favorecer una buena interdependencia entre la salud humana, animal y los ecosistemas-
  • Conocer cómo proceder protegiendo a nuestros animales para preservar nuestro futuro.
  • Identificar a los agentes implicados en la interrelación humana, animal y el ecosistema.

Se trata de una jornada dirigida a:

 

  • Representantes políticos y técnicos de la provincia.
  • Integrantes de los grupos motores de los municipios RELAS, así como de representantes del tejido asociativo
  • Profesionales sanitarios

 

Programa

 

10.00 horas. INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

 

Jorge del Diego Salas, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud y Consumo.

 

Juan de la Cruz Belmonte Mena, Delegado Territorial de Salud y Consumo en Almería.

 

10.15 hora. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ‘RELAS’

 

Antonio García Moreno, Técnico de Acción Local en Salud.

 

10.45 horas. CONFERENCIA 1 – UNA ÚNICA SALUD

 

Yasmina Domínguez Cardona, Presidenta Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.

 

11.30 horas. MESA REDONDA “UNA ÚNICA SALUD EN EL ÁMBITO LOCAL”

 

  • Juan Alberto Castillo Mena. Director OCA Almería-La Cañada. Agencia de Gestión Agraria y Pesquera

 

  • Queti Quesada Yáñez. Directora/Gerente del Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería.

 

  • Alberto Jesús Cosuegra Rubio. Agente de Salud Pública. Distrito Sanitario de Atención Primaria Almería.

 

  • Miguel Jorge. Farmacéutico y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.

 

  • Nicolasa Ana Modesto Alonso. Enfermera referente de Centros Educativos. AGS Norte de Almería.

 

  • Mª Teresa García Muñoz. Asesora Técnica del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería.

 

 

Una Mesa redonda moderada por Francisco Ruiz Palacín. Director Unidad de Gestión de Salud Pública. Distrito Sanitario de Poniente.

 

13.00 horas. DEBATE Y CONCLUSIONES

 

13.30 horas. DESPEDIDA Y CIERRE DE LA JORNADA

 

Antonio Garrido Estrella. Jefe de Servicio de Salud Pública. Delegación Territorial de Salud y Consumo.

 

Es necesario prevenir, detectar y responder eficazmente a los desafíos de salud que surgen de la relación entre humanos, animales y medio ambiente. Por ello, los interesados en asistir a esta IV edición del programa RELAS en Almería podrán inscribirse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/13OA-ilrQ7vO6s8qNN143n3EMD6KTqsLbHkahXJ3dC7E/viewform?edit_requested=true