El bromatólogo Ángel Caracuel ofrece unos consejos para evitar enfermar durante estas fiestas

¿Sabías que en Navidad se multiplican los casos de intoxicaciones alimentarias? Ahora que llega la época de celebraciones en nuestras casas y en las que montamos verdaderos banquetes sin medios adecuados para la elaboración y para la posterior conservación de las sobras, a veces durante varios días, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, recuerda que las tres causas más frecuentemente relacionadas con toxiinfecciones alimentarias en el hogar son: elaborar con mucha antelación la comida, no respetar las temperaturas de elaboración y de conservación y no tener suficiente capacidad de almacenamiento frigorífico.

171220 Sobras en Navidad“Basta con extremar la precaución y con usar el sentido común para evitar tanto desperdiciar como enfermar”, señala el veterinario y bromatólogo Ángel Caracuel. Así, continúa, “una vez cocinados los alimentos deben refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de dos horas, incluyendo el tiempo que pasan fuera del frigorífico o del horno antes de servirse, y en la mesa durante la comida. Si se sobrepasa ese límite, las bacterias pueden multiplicarse hasta alcanzar niveles nocivos, por lo que su consumo resulta peligroso”.

 

Consejos Si ha pasado menos de dos horas a temperatura ambiente puede guardarse sin ningún peligro, siempre que: tengamos las manos limpias, utilicemos superficies y utensilios limpios, se coloquen en recipientes menores de 5 cm de profundidad, limpios y distintos al utilizado para cocinar o servir, y se dividan en raciones más pequeñas, para que se refrigeren más rápido.

Tal y como señala el bromatólogo, hay que evitar que los alimentos se enfríen en la encimera. “Deben introducirse lo antes posible en la nevera y, para acelerar la refrigeración y hacerla uniforme, dejar espacio alrededor del recipiente”, apunta. Además, recomienda que las sobras se consuman en dos días si están en refrigeración, ya que “cuanto más tiempo se conserve, mayor será el riesgo de intoxicación alimentaria”. Habrá que evitar también el contacto de las sobras con materias primas, para impedir que se produzca una contaminación cruzada.

Por lo que respecta a la descongelación, existen tres formas recomendadas: en el frigorífico, en agua fría y en el microondas. “La más segura es planificar con antelación la descongelación progresiva en el frigorífico, pero si se desea acelerar el proceso, pueden colocarse los alimentos en una bolsa de plástico hermética y sumérjala en agua fría, cambiando el agua cada media hora”, explica Caracuel.

Por último, el bromatólogo hace hincapié en las salsas y sopas. “Si se recalientan tienen que hervir. El resto de sobras deben calentarse uniformemente a 75ºC, por lo que se deben remover para asegurar un calentamiento homogéneo”, apunta.

Cuidado con las mascotas

Los excesos navideños también afectan a las mascotas. Durante estas fiestas navideñas, las clínicas veterinarias multiplican las atenciones a perros que sufren indigestiones e intoxicaciones alimentarias al consumir productos con mucha grasa y dulces que no toleran bien. Algunas veces porque se los damos los humanos, otras porque hurgan en la basura o porque directamente ‘roban’ lo que hay en la mesa. De un modo u otro, desde el COLVET Almería recomiendan no alterar la alimentación equilibrada que se mantiene por norma con los animales de la casa, ya que el exceso de consumo de productos grasos puede tener consecuencias graves.