La utilización generalizada de las redes sociales en la actualidad lleva aparejadas, muchas veces, manifestaciones ofensivas hacia los profesionales veterinarios que, independientemente de una defensa individual, requieren que el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET) ofrezca una estrategia colectiva de actuación.

En este sentido, el COLVET ha encargado a su asesoría jurídica, Bufete Cano Abogados, un servicio exclusivo y gratuito de defensa y reclamación por actos contra la reputación profesional de sus colegiados.

El COLVET pone así a disposición de sus colegiados un equipo jurídico para reclamar los daños patrimoniales y morales que te puedan causar por un menoscabo de tu honor profesional, siempre que:

  • Las imputaciones o juicios de valor se hubieran efectuado a través de cualquier medio de comunicación o a través de Internet, incluyendo manifestaciones no veraces y/o expresiones injuriosas o vejatorias.
  • La imputación de los hechos o la manifestación de juicios de valor efectuada hubiera lesionado la dignidad del colegiado, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

El servicio incluye, gratuitamente, una primera reclamación amistosa solicitando el cese en la intromisión, así como su rectificación a través del mismo medio en el que efectuó las imputaciones o juicios de valor y, en caso de que el tercero no hubiera cesado y procedido a rectificar su actuación, se interpondrá la oportuna reclamación judicial o ante Policía o Guardia Civil (grupo de delitos telemáticos) en defensa de los intereses del colegiado.*

El procedimiento a seguir se hará de la siguiente manera: se asesorará al colegiado sobre las pruebas que debe recopilar y, a través de una reclamación amistosa, se solicitará al tercero el cese en la intromisión, así como su rectificación a través del mismo medio en el que efectuó las imputaciones o juicios de valor. En caso de que el tercero no hubiera cesado y procedido a rectificar su actuación, se interpondrá la oportuna denuncia ante la Fuerza Pública o Judicial en defensa de los intereses del colegiado.

* El servicio no incluye cualquier gasto (a excepción de los derivados de la reclamación extrajudicial), impuesto, tasa, sanción, condena en costas, ni los honorarios de procurador, notario, y de cualquier profesional ajeno a Bufete Cano Abogados, S.L.P.