La gestión de los residuos que se producen en la ganadería y en las actividades hortofrutícolas es una de las principales preocupaciones de administraciones y empresas, y es un tema desde el que se trabaja a fondo en el Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería. De hecho, Frutilados del Poniente, fundada y dirigida por Fernando Escobar, veterinario y miembro del COLVET de Almería, se ha convertido en la primera planta de la provincia destinada a gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado.

Con el objetivo de transformar excedente de todo el subproducto que generan las distintas producciones agrarias y cooperativas de Almería, esta sociedad quiere acabar con un problema medioambiental como es el exceso de frutos de hortalizas. “Aunque actualmente se queman los restos vegetales procedentes de la agricultura para transformarlo en energía eléctrica o para hacer compost, los frutos no se pueden introducir en este proceso, ya que están compuestos por un 90% de agua. Normalmente, lo que se hace es echárselo directamente al ganado. Sin embargo, solo un 4% del total es aprovechado”, explica Fernando Escobar, que también es director de calidad de la empresa.

191227 Maquinaria de la planta FrutiladosAsí, desde su planta, situada en el Paraje de La Molina de Las Norias de Daza en El Ejido, realizan ensilados compuestos por un 25 % de paja y un 75% de frutos como el tomate, el calabacín, el pimiento, el melón, la sandía, el pepino o la judía. El producto final es un ensilado destinado a todos aquellos rumiantes que están en mantenimiento, ya que su valor nutritivo es muy similar a los ensilados de maíz y favorece la digestión de los animales.

Hasta 60.000 kilos

Frutilados del Poniente trasforma cada día más de 60.000 kilos de destríos y excedentes vegetales que pasan hasta por tres controles de calidad distintos. Una gran máquina mezcladora y picadora es la encargada de juntar la paja con los frutos hasta crear el producto final, el cual se prensa en balas de 500 kilos. Tras un mes de reposo, se pone a la venta por todo el país.

Fernando Escobar confiesa que el éxito del proyecto “radica en la localización de la planta, ya que se encuentra en el corazón de la agricultura almeriense y de España, por lo que no hay que trasportar el fruto y llega fresco a nuestras instalaciones”. Por ello, esta iniciativa, además de ser una gran solución para la sostenibilidad y la higiene rural, “da respuesta a la falta de capacidad de compostaje que existe en la actualidad”.

El presidente del COLVET de Almería, Emilio Gómez-Lama, explica que “para nosotros es un gran orgullo que esta iniciativa haya partido de un miembro de nuestro colegio como es Fernando Lara, intentando así poner freno a esta problemática de la mejor forma que hay: haciendo que este excedente tenga una segunda vida útil”. Se trata de un gran ejemplo de la sinergia que puede haber entre los sectores de la agricultura y de la ganadería que ha impulsada por el Ayuntamiento de El Ejido junto a 25 empresas del sector. Este proyecto pionero consigue un producto final natural de calidad sin ningún tipo de aditivos. Todo ello ha hecho que Frutilados del Poniente S.L consiga el premio al Compromiso Ambiental en los VI Premios de la Agricultura Almeriense 2019, así como el de Sostenibilidad en los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca.