210705 Organizadores y colaboradores posando

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha organizado la jornada ‘El veterinario y la mejor gestión medioambiental en la granja porcina sostenible’, una actividad que tuvo lugar la pasada semana en Huércal-Overa y que contó con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, del Ayuntamiento de Huércal-Overa, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y de Agrobank.

La jornada arrancó el jueves alrededor de las 9 horas con la recepción de más de un centenar de participantes entre colegiados, representantes de las cuatro Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Almería, de la Administración y otras personas invitadas por su relevancia en la producción porcina, en el Teatro Villa de Huércal-Overa para, a continuación, llevar a cabo la inauguración, que contó con la intervención de la presidenta del COLVET, Yasmina Domínguez; del Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; de la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; del Delegado Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte; y del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo. Todos ellos quisieron dar la bienvenida a los participantes antes de comenzar con las actividades y señalaron la oportunidad de estas jornadas en un momento donde dar respuesta a la demanda social y las novedades legislativas en materia de medioambiente es todo un reto para el sector ganadero y para el veterinario.

Una programación muy completa con los referentes en la materia

Las charlas se fueron sucediendo a lo largo de todo el día, desde las 10 horas, cuando se abordó la nueva ordenación de granjas porcinas intensivas, se profundizó en el sistema informatizado ECOGAN y otras herramientas relacionadas con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) para el control de emisiones en las granjas. La figura del veterinario de explotación y la responsabilidad que la nueva normativa atribuye al mismo dentro del Sistema Integral de Gestión de Explotaciones (SIGE) centró el debate en la mesa redonda de carácter técnico celebrada al final de la mañana.

Yasmina Domínguez, presidenta del COLVET, explica que “se trata de una jornada destinada a colegiados veterinarios cuyo trabajo se desarrolla, sobre todo, en el ámbito porcino. Estos profesionales tienen un papel fundamental para la sociedad, y es de vital importancia que conozcan de primera mano todos los cambios que están afectando al sector en materia de sostenibilidad y nuevas prácticas”. Además, Yasmina Domínguez reconoce que “ha sido un lujo contar con Rafael Bazán, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y de Jesus Salas y Juan José Ruiz, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en nuestras jornadas. Tener con nosotros a los responsables directos y coordinadores de la nueva norma y su implantación, y del desarrollo de las herramientas precisas para el control y reducción del impacto ambiental de nuestras granjas ha tenido una fantástica acogida entre los profesionales de la veterinaria de Almería y de provincias cercanas”.

210705 Vista general del acto de bienvenida

El sector porcino ante el reto medioambiental

La sesión de tarde, abierta a la participación activa de los numerosos ganaderos que se incorporaron, no solo desde Huércal-Overa sino también desde las comarcas vecinas de Los Vélez y Alto Almanzora, arrancó con la magistral charla informativa a cargo del veterinario Miguel Ángel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), todo un referente no solo en nuestro país, sino a nivel de la Unión Europea, dada la importancia de España, segundo país productor de ganado porcino tras Alemania.

Terminó la programación con el abordaje, en mesa redonda, de las oportunidades e iniciativas con las que cuenta el ganadero para afrontar el reto de la mejor gestión medioambiental de su granja. Antonio Mena, jefe de servicio de Promoción Rural de la Junta de Andalucía, puso sobre la mesa las importantes líneas de ayudas y financiación pública que la Consejería pone a disposición del sector. Las posibilidades de financiación privada corrieron a cargo de Javier Rivas, director del Área de Negocio de La Caixa, entidad que colaboró en la organización de este evento. Por parte del Ayuntamiento, se presentó a los participantes la iniciativa municipal HOS, Clúster de innovación para el desarrollo sostenible, de gran interés para el sector, por parte de su coordinador, Alejandro Valiente.

Agradecimientos

Yasmina Domínguez, que, como presidenta del COLVET, clausuró las jornadas, agradeció el esfuerzo realizado por los participantes, autoridades, entidades colaboradoras, ganaderos y ponentes, por haber hecho un hueco en sus intensas agendas y hacer realidad estás jornadas. Especialmente, agradeció la colaboración al Ayuntamiento de Huércal-Overa por poner a disposición del Colegio Oficial de Veterinarios los medios materiales y humanos sin los que no hubiera sido posible realizar esta actividad formativa.