190611 María López, durante su ponencia

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha clausurado, en la mañana de hoy, las jornadas ‘El veterinario, ingrediente seguro en nuestra cocina’, un evento que ha servido para destacar el importante papel que juega la figura del veterinario en el control sanitario de los alimentos. Estas jornadas se han celebrado dentro del marco de la capitalidad gastronómica de Almería 2019 y han contado con una programación muy variada que se ha desarrollado en la sala de formación del COLVET, así como en la sede de Almería 2019.

‘Almería en la mesa. Alimentos de Almería’ se ha titulado el tercer y último bloque de estas jornadas, una sesión que ha puesto en valor los productos, tanto hortofrutícolas como los procedentes del mar y la granja, que ofrece la provincia. En este último día de congreso ha participado la Diputación Provincial a través de su marca ‘Sabores Almería’ con una ponencia a cargo de la vicepresidenta, María López Asensio. Rafael Fernández-Daza, veterinario del Hospital Universitario Virgen Macarena; Esther Conde y Susana del Pino, directora y responsable de Calidad de CASI, respectivamente; José María Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería; y Antonio Gázquez, maestro restaurador del Centro de Formación Las Eras, han sido quienes han completado la jornada.

Lleno absoluto

El presidente del COLVET de Almería, Emilio Gómez-Lama, ha destacado que “estas jornadas han sido muy enriquecedoras para todos, ya que no solo hemos tenido la oportunidad de escuchar a los diferentes ponentes, sino de intercambiar opiniones e información con ellos a través de las mesas redondas que hemos desarrollado al finalizar cada actividad”. Emilio Gómez-Lama ha recalcado que “la presencia de público ha sido un éxito, con alrededor de un centenar de personas entre las que se han encontrado representantes de las distintas ramas sanitarias”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, María López Asensio, ha destacado la gran apuesta de ‘Sabores Almería’ por fomentar los hábitos saludables y la salud alimentaria y ha felicitado al Colegio por esta iniciativa. “Durante la actividad hemos intentado profundizar en el reglamento de la marca para que el público conozca el interior de ‘Sabores Almería’. Queremos que toda la sociedad sea partícipe de este proyecto para seguir creciendo y llevando el nombre de Almería y sus productos lo más lejos posible. Hablar de ‘Sabores Almería’ es hablar de empleo, riqueza y de uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Diputación: fijar la población en los municipios del interior”, ha afirmado.

Dos días que han servido para que el COLVET haya mostrado a la sociedad las muchas competencias que abarca la figura del veterinario, y es que la seguridad alimenticia y el control sanitario de los productos que llegan a la mesa dependen de estos profesionales.