WhatsApp Image 2020-09-03 at 12.23.52

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería, Yasmina Domínguez, acompañada por Alberto Jesús Consuegra, secretario de la institución, mantuvo un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que sirvió para certificar las buenas relaciones que ambas partes mantienen desde hace años y que desde el Colegio confían en que se refrenden próximamente con la puesta en marcha de varias actuaciones conjuntas.

Tras las reuniones llevadas a cabo con diversas administraciones como el Ayuntamiento de El Ejido, las Consejerías de Salud y Familias, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Área de Gobernación de la Junta de Andalucía, la subdelegación del Gobierno o la Diputación Provincial, la nueva directiva del COLVET se citó con el alcalde de la capital con el objetivo de ponerse a su disposición para cualquier actuación que el Consistorio quiera realizar. Durante este encuentro, Yasmina Domínguez abordó diversos temas de actualidad como la situación de la profesión veterinaria y las labores de prevención y seguridad que se llevan a cabo en los centros sanitarios para evitar la propagación del COVID, una enfermedad que, de momento, está respetando al colectivo.

La nueva realidad que ha dejado la pandemia fue otro de los puntos que la presidenta del COLVET trató con el alcalde de Almería, desde la suspensión o el aplazamiento de diferentes congresos sanitarios que se iban a celebrar hasta la conciliación laboral ahora que se va a producir la vuelta al colegio de los más pequeños en un contexto cargado de incertidumbre.

WhatsApp Image 2020-09-03 at 12.23.52 (1)

Registro de animales de compañía

Sin duda, uno de los puntos más trascendentes de la reunión fue el relativo a la importancia de la identificación obligatoria con microchip de los animales de compañía, tales como perros, gatos y hurones, cuya inscripción en el RAIA conlleva la notificación de enfermedades zoonóticas de declaración obligatoria como la equinococosis, la fiebre Q o la leishmaniosis, entre otras. Se trata de un proceso fundamental para poder controlar la transmisión de estas infecciones de animales a humanos, tal y como el COLVET informó al Ayuntamiento.

Además, al igual que ha hecho con el resto de administraciones, Yasmina Domínguez puso a disposición del alcalde todos los recursos habilitados desde el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios para el control de las colonias felinas mediante la captura, esterilización, desparasitación y vacunación antirrábica de estos individuos, así como la implantación de un microchip que permita controlar estas poblaciones.

De este modo, la presidenta del COLVET ofreció al Consistorio la posibilidad de firmar un convenio con el que poder empezar a actuar. “El Ayuntamiento de Almería sabe que puede contar con nosotros para todo aquello que necesite, porque contamos con profesionales en todas las ramas, trabajando en distintas áreas como sanidad animal en explotaciones ganaderas, seguridad alimentaria y ambiental, clínicas de animales de compañía o bienestar animal, entre otras. Como colectivo, podemos aportar mucho al Consistorio, ya que nos encargamos de la medicina preventiva, evitando que muchas enfermedades se propaguen entre la población”, explica Yasmina Domínguez.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “la buena relación entre el Ayuntamiento y el Colegio tiene que continuar, ya que hemos colaborado mucho en los últimos años. Estamos a su entera disposición para lo que necesiten”.