200710 Yasmina Domínguez, presidenta del COLVET Almería, Santiago Ejea, veterinario director sanitario de la ADSG Rumiantes del Marquesado, y Pedro Fernández, ganadero

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha querido reconocer el papel fundamental de los ganaderos almerienses en el aseguramiento del suministro de alimentos a la cadena alimentaria. Su trabajo constante ha permitido que, durante las duras semanas de confinamiento, no se haya producido el desabastecimiento de productos de origen animal, principal fuente de proteínas en nuestra dieta a través del consumo de leche, carne, huevos o productos derivados de los mismos.

Sin embargo, el consumo de determinados alimentos ha sufrido un enorme retroceso, tal es el caso de las carnes de cordero y cabrito o la leche y queso de oveja y cabra. Al ser productos de alta calidad, su demanda ha caído considerablemente durante los meses en los que la incertidumbre económica, el confinamiento y el cierre en sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) han sido los protagonistas.

Ante esto, la junta de gobierno del COLVET de Almería ha querido conocer de primera mano, junto con los veterinarios de explotación, cuáles han sido los problemas a los que se han enfrentado los ganaderos, visitando una explotación caprina de leche tradicional en el municipio de Taberno, en la Comarca del Alto Almanzora, cuyo titular, Pedro Fernández, lleva toda una vida entregado a su ganadería. Pedro explicó a la presidenta, Yasmina Domínguez, cómo han tenido que sortear, con enorme dificultad, la caída del precio que perciben por la leche y la práctica ausencia de demanda de cabritos por parte del mercado. Con cerca de 300 reproductoras de cabra murciano-granadina, perfectamente adaptada al medio, este ganadero comercializa la leche de sus animales a través de una cooperativa y es también productor de olivar ecológico y almendro.

Peor parados han salido los ganaderos de ovino, y es que los sindicatos agrarios calcularon una caída del 90% en la demanda de carne de cordero, lo que ha determinado el colapso de algunas explotaciones por no poder darle salida a estos animales y tener que seguir cuidándolos y alimentándolos. Respecto a la leche de cabra, se ha desplomado el precio que percibe el ganadero en un porcentaje superior al 40%, poniendo contra las cuerdas el ya estrecho margen de beneficio de las explotaciones.

Producto local

La presidenta del COLVET, Yasmina Domínguez, subrayó que “la provincia de Almería cuenta con más de 150.000 cabezas de caprino y con más 180.000 de ovino, de las que viven muchas familias dinamizando nuestro medio rural. Los productos de estas explotaciones son de una altísima calidad. Desde el Colegio de Veterinarios animamos a todos los almerienses y a las personas que vistan nuestra provincia a incluir en su cesta de la compra y a demandar en bares y restaurantes los productos de nuestra tierra”.

Yasmina Domínguez hizo un repaso de los productos de la provincia afirmando que “podemos disfrutar de las variadas recetas que incluyen al cabrito de Los Filabres, apostemos por unas chuletillas de cordero segureño de Los Vélez y degustemos los quesos artesanales de Serón o Laujar, por poner ejemplos”. Todos estos productos han sido distinguidos por su calidad diferenciada a través de figuras como “la Indicación Geográfica Protegida en el caso del cordero segureño, inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas desde 2013, el sello de producción ecológica, la garantía de ser comercializados bajo la marca iniciativa de la Diputación Provincial, ‘Sabores Almería’, o a través de numerosos premisos y reconocimientos de carácter nacional o internacional”.

Con esta visita, la nueva junta directiva del COLVET de Almería lleva a cabo uno de los objetivos que se ha marcado en esta etapa: estar cerca de sus profesionales y colegiados para conocer su realidad de primera mano.