201007 La junta directiva con los homenajeadosEl Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería celebró este martes el día de su patrón, San Francisco de Asís, con una programación en la que se respetaron las tradiciones de un día tan señalado para la institución, aunque bajo unas estrictas medidas de seguridad con motivo de la COVID-19.

De este modo, a las 19.30 horas tuvo lugar la ya habitual celebración eucarística en la Parroquia de San Antonio que fue oficiada por el párroco Jaime Palacios. Tras ello, los presentes se trasladaron a la sede del Colegio para llevar a cabo un acto íntimo y de lo más emotivo que inauguró la presidenta Yasmina Domínguez.

Esta bienvenida dio paso al fallo del XXII Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’, un galardón que lleva más de dos décadas poniendo en valor y fomentando la labor divulgativa y científica del colectivo veterinario. El secretario del Colegio, Alberto Jesús Consuegra, fue el encargado de anunciar que este año el premio ha quedado desierto, tal y como ha decidido el tribunal tras sus deliberaciones.

Presidente de Honor

Pero, sin duda, uno de los momentos más especiales de la noche fue el nombramiento de Emilio Gómez-Lama como Presidente de Honor de la entidad, convirtiéndose así en la primera persona en ostentar este título. Yasmina Domínguez quiso destacar “la visibilidad que Emilio ha dado al colectivo durante toda su etapa como presidente. En este tiempo ha logrado forjar una gran relación con las instituciones y la sociedad, así como con la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental”.

Además, la presidenta ha reconocido “el esfuerzo que supuso la construcción de esta nueva sede en la que Emilio se volcó y que hoy cuenta con el Museo Veterinario, pionero a nivel nacional. Tampoco podemos olvidar que bajo su mandato se celebró el centenario del Colegio con varios actos que sirvieron para seguir estableciendo estrechos vínculos de colaboración entre instituciones. Todo ello, dejando unas cuentas saneadas y facilitándonos el trabajo a la nueva junta directiva”. Por su parte, Emilio Gómez-Lama ha expresado su “profunda gratitud y orgullo por este nombramiento en una institución a la que he dedicado buena parte de mi vida profesional. Se trata de un día muy especial para mí”.

201007 Emilio Gómez-Lama durante su intervención

Menciones honoríficas

En el acto también se llevó a cabo la mención honorífica de los miembros de la junta de gobierno saliente, Rosa María Estevan y José María Linares, que recibieron un más que merecido reconocimiento por parte de los presentes. “A Rosa hay que reconocerle su entusiasmo, su colaboración y, en mi caso, el haber ganado a una gran amiga”, ha explicado Yasmina Domínguez, añadiendo que “José María Linares ha sido secretario del Colegio durante 22 años, en dos legislaturas distintas, siendo un profesional cercano y siempre presto a ayudar en todo lo posible. Un apoyo para todos”.

201007 Yasmina Domínguez con el homenajeado José María Linares

En la clausura del evento, Yasmina Domínguez recordó que, próximamente, y por videoconferencia, se realizará el juramento de los nuevos colegiados, así como el homenaje de aquellos miembros del COLVET de Almería que cumplen 25 años en la institución.

Se trató de un programa distinto, pero que consiguió mantener la solemnidad que un día tan señalado merece y que supuso una fiel muestra de que la familia veterinaria continúa unida también en las adversidades.