El próximo 16 de septiembre tendrá lugar a las 19:00 horas, en la sede del Colegio de Veterinarios de Almería, una charla sobre Legislación y Tenencia Responsable de Animales Potencialmente Peligrosos. La conferencia tendrá una duración aproximada de 2 horas y está organizada por la Federación Animalista de Almería Animali, con la colaboración del COLVET Almería, la SPA Alondra de Dupont y el patrocinio de distintas empresas relacionadas con el mundo del perro y la tenencia responsable de animales de compañía.

La charla tratará sobre la actual legislación de animales potencialmente peligrosos, diferenciando entre animales y perros potencialmente peligrosos, analizando lo que dispone la legislación nacional así como las particularidades autonómicas y municipales de las distintas normas jurídicas y que son las que se enumeran a continuación:

  • La ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • El RD Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • El Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • El Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.El ponente será D. Antonio Mendoza Barrantes, perito judicial experto en cinología que imparte cursos de formación a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la Comunidad de Madrid. Pertenece al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, es educador canino y trabaja preparando a los cachorros que, en el futuro, serán los perros de intervención de El Pardo (para detección de sustancias y explosivos, búsqueda de personas, etc.).