INSCRIPCIÓN

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ponemos a disposición de nuestros colegiados el seminario online ‘Heridas y urgencias traumatológicas en caballos’ que tendrá lugar el próximo 6 de octubre a las 14.30 horas.

La ponencia correrá a cargo de D. Francisco Vázquez, Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (UZ). Certificado Español en Clínica Equina (CertEspCEq).

Las heridas y urgencias traumáticas son patologías frecuentes en los caballos y uno de los motivos habituales de visitas de urgencia en esta especie. Los clínicos equinos y los propietarios saben perfectamente que algunas heridas y traumas pueden ser invalidantes para la capacidad locomotora del caballo y pueden llegar a ser motivo de eutanasia. En esas situaciones, el veterinario ha de ser capaz de poner en marcha un protocolo bien establecido, que le permita obtener conclusiones relevantes sobre la gravedad del trauma al que se enfrenta y poder tomar con rapidez y eficacia algunas decisiones cruciales: ¿hay posibilidades de manejar con éxito este trauma o es evidente que debe ser eutanasiado?, ¿puedo manejar esta herida/trauma en el campo o necesito remitirlo a un hospital?, ¿necesito preparar al caballo de alguna manera para el viaje?, ¿qué he de explicarle al propietario sobre el tipo de tratamientos que pueden aplicar en el hospital?, ¿qué pronóstico y cuantía aproximada de gasto puedo ofrecerle al propietario?

En este WebSeminar proporcionaremos las herramientas para ayudar al clínico de campo y a los veterinarios que tratan caballos esporádicamente a responder a esas preguntas, facilitando herramientas para llevar a cabo una evaluación completa que permita establecer la gravedad de la herida/trauma ante la que nos encontramos y saber cómo actuar, incidiendo especialmente en los principales tratamientos que se pueden aplicar en situación ambulatoria y en las condiciones en las que ha de ser remitido.

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este WebSeminar destacan los siguientes:
• Saber valorar la gravedad de las heridas y traumas que se suelen presentar en caballos.
• Conocer las pruebas diagnósticas esenciales y complementarias, así como su interpretación, que se emplean en la atención de urgencias por heridas y traumas en clínica de campo.
• Adquirir criterios suficientes para poder establecer cuándo (y cómo) una herida/trauma puede ser adecuadamente manejada en el campo o cuándo y cómo (y para qué) ha de ser remitido a un hospital de referencia.