La anemia puede definirse como el descenso de la masa eritroide que se manifiesta con un descenso del hematocrito, de la concentración total de hemoglobina y con un recuento bajo de glóbulos rojos. Es una alteración hematológica que vemos frecuentemente en perros y gatos. La anemia siempre está asociada a la existencia de una enfermedad subyacente, que debe identificarse para poder tratar de forma adecuada cada caso. De hecho, gran parte del reto que suponen las anemias radica en identificar la causa de estas.

De las muchas clasificaciones existentes de las anemias, las más útiles para el clínico se basan en criterios de regeneración y en los mecanismos fisiopatológicos por las que las anemias se producen (hemólisis, hemorrágicas, carenciales, por inflamación crónica y mielopatías). Basándose en estos criterios y con el uso de algoritmos diagnósticos simples, en este WebSeminar revisaremos juntos los diferentes diagnósticos diferenciales de las anemias y, al mismo tiempo, abordaremos un caso clínico desafiante.

La duración del WebSeminar será de 90 minutos aproximadamente (60 minutos de charla y 30 minutos para contestar preguntas de los asistentes). La sesión contará (además de con el ponente) con un presentador y un moderador que darán soporte técnico.

Entre los objetivos a conseguir con este WebSeminar:

  • Entender las diferentes causas que pueden dar lugar a una anemia.
  • Realizar una correcta diferenciación entre los diferentes tipos de anemias.
  • Entender e interpretar los diferentes parámetros que nos ofrecen los hemogramas.
  • Relacionar las alteraciones de la morfología eritrocitaria detectadas en el frotis sanguíneo con los parámetros cuantitativos del hemograma que se encuentran alterados.
  • Intercambiar dudas con el ponente sobre el tema.

Ponente: Ignacio López Villalba
Fecha: 21 de enero
Hora: 14:30 horas
Duración: 90 minutos
Límite de inscripción: 20/01/2020
Dossier: descargar aquí.
Inscripciones: acceder al formulario.
Test de configuración: pinchar aquí