190510 Almería 2019

La Capital Española de la Gastronomía es un proyecto que une a instituciones, empresas y sociedad. Ayer fue el Colegio Oficial de Veterinarios el que se sumó a Almería 2019, y lo visualizará a través de las jornadas ‘El veterinario, ingrediente seguro en nuestra cocina’, donde se ahondará en la calidad, la tecnología y seguridad alimentaria.

La concejala del Área de Promoción, presentó, junto a Alberto Jesús Consuegra, tesorero y vocal de salud pública del Colegio, el programa que “pondrá de relieve la labor de los veterinarios en su intervención como agentes decisivos en la seguridad de nuestra cocina garantizando la inocuidad de los alimentos desde la granja al consumidor”.

Las jornadas se desarrollarán los días 10 y 11 de junio, tanto en el Colegio como en la sede de la Capitalidad, donde se celebró la presentación, y contarán con destacados especialistas para hablar de esta materia. A su lado, Alberto Jesús Consuegra mostró su agradecimiento “al Ayuntamiento y a la concejala, Carolina, que desde el primer momento que surgió la propuesta para hacer las jornadas se mostraron dispuestos a apoyarlas y patrocinarlas”.

Carolina Lafita explicó que las jornadas “están pensadas especialmente para la formación del personal perteneciente a la administración sanitaria, consultores alimentarios, técnicos de empresas de alimentación y profesionales de la hostelería”.

Programa

Las jornadas se inaugurarán el 10 de junio, a las 9:00 horas. La sesión de la mañana se dedicará a ‘Cocinar seguro y la seguridad alimentaria’. A las 9:30 horas, se explicarán las novedades del Reglamento Control Oficial. Planes y Programas de la Junta de Andalucía en el sector restauración, con Mª José Gutiérrez y Mª del Pilar Acero (veterinarias. Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía).

A las 10:15 h. será el turno de Eduardo Montes, veterinario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que explicará ‘Cómo diseñar una cocina desde el punto de vista de la higiene’. Y a las 11:30 h. también dará una charla dedicada a las ‘Líneas de elaboración de comidas: tipos, características y peligros a controlar’.

A las 12:15 h. Ángel Caracuel (veterinario-bromatólogo. Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga) dará una ponencia con ‘Información al consumidor. Etiquetado, Alérgenos.’ Por la tarde, se abordará la tecnología, innovación y sostenibilidad en la cocina. A las 16:00 h., el ponente, Eduardo Montes, hablará de las ‘Nuevas formas de restauración: cocina de vanguardia, comida oriental, foodtruck, fast food… Empleo de aditivos y nuevos alimentos’. Y a las 16:50 h., Ángel Caracuel explicará ‘Nuevos atributos de la alimentación: de saludable a sostenible’.

Para finalizar la primera jornada, se trasladarán a partir de las 18:30 h. a la sede de la Capital Gastronómica, en el Paseo de Almería, para realizar un taller de cocina de la mano de José Torrente, el Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería, ACRIA.
La jornada del martes, 11 de junio, se centrará en los alimentos de Almería. A las 9:00 h, ‘Alimentos con calidad diferenciada’. Ponencia realizada por Rafael Fernández-Daza (Veterinario-Bromatólogo. Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla).

A partir de las 9:45 h. se tratará la ‘Almería Gourmet’ (María del Mar Fernández. Responsable de la Oficina de Gestión de la Marca Sabores Almería). A las 10:30 h., ‘Almería, huerta de Europa’ con la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). José María Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, dedicará un espacio a ‘Almería sabe a mar’. Y a las 12:30 h., la ‘Cocina de Almería’, con Antonio Gázquez, maestro restaurador. Centro de Formación Las Eras. Concluirá las jornadas con una mesa redonda.