El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha organizado un voluntariado veterinario para atender a los animales que acompañan a los refugiados ucranianos

Los ucranianos, inmersos como están en un desastre como es esta terrible guerra, están haciendo un enorme esfuerzo para no dejar atrás a parte de su familia, sus animales de compañía.

Estamos viendo cada día como salen, abandonando sus casas, con pocas pertenencias, pero con su perro o gato. Desgraciadamente, Ucrania es un país en el que la Rabia es endémica. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha modificado el plan de contingencia contra la Rabia para poder acoger con seguridad a estas familias y sus animales sin poner en riesgo nuestra salud, pues afortunadamente, España es un país libre de esta grave enfermedad.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, en coordinación con esta Consejería, ha organizado un voluntariado veterinario para atender a estos animales, prestando especial atención a la vigilancia de la Rabia y de la Equinococosis, teniendo en cuenta la alta incidencia de estas enfermedades en Ucrania. Para ello se ha redactado un protocolo de actuación detallado.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería se suma a esta iniciativa que pone en valor la humanidad, la solidaridad y la salud pública.

Los Veterinarios Clínicos voluntarios y los pertenecientes al Servicio Oficial en las Oficinas Comarcales Ganaderas realizarán los actos clínicos y la vigilancia y seguimiento de estos animales y el Colegio correrá con los gastos que se produzcan como consecuencia de la identificación mediante microchip, vacunación antirrábica y desparasitación de los animales así como el transporte de las muestras de sangre al Laboratorio de Santa Fe de Granada para la valoración de anticuerpos antirrábicos.

De esta forma, se podrá regularizar de forma segura y gratuita cualquier animal refugiado en nuestra provincia.

Si conoce algún caso, póngase en contacto con el Colegio Oficial de Veterinarios: administracion@colvetalmeria.es   o en el teléfono: 950 25 06 66

Puede encontrar toda la información relativa a la llegada de animales de Ucrania en la siguiente página web: https://cacv.es/protocolo-de-actuacion-paraanimales-procedentes-de-ucrania/