190315 Emilio Gómez-Lama con Luisa Barranco

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha entregado esta semana varios lectores de microchips o transponders al Ayuntamiento de El Ejido en virtud del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace más de una década. El encuentro, que tuvo lugar en la sede colegial, situada en la calle Pamplona 16 de la capital, fue entre el presidente del COLVET, Emilio Gómez-Lama, y la concejal de Sanidad, Comercio y Turismo del municipio, Luisa Barranco.

“Se trata de unos dispositivos que los agentes de seguridad llevarán encima para poder controlar a la población animal del municipio. Desde el Colegio consideramos fundamental estos convenios de colaboración con las Instituciones públicas, y estamos encantados de colaborar en esta causa”, ha subrayado Emilio Gómez-Lama.

Identificación

Desde que se instauró la Ley de Protección de los Animales, en el año 2003, y el Decreto 92/2005, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía, los ayuntamientos andaluces tienen la obligación de crear un registro municipal de perros, gatos y hurones.

Los Colegios Oficiales de Veterinarios, en colaboración con la Junta de Andalucía, tienen encomendado el gestionar este registro, así como de establecer convenios de colaboración con los distintos municipios. Es este el origen de este tipo de acuerdos con los ayuntamientos.

Con estas labores identificativas se pretende controlar en todo momento a estas poblaciones de animales, evitando así casos de abandonos o pérdidas y, además, poder asegurar que el dueño lleva a cabo una correcta conducta, eliminando las heces que depositen en los lugares públicos, por ejemplo.

Estos lectores de microchips que el COLVET ha entregado al Ayuntamiento de El Ejido servirán para que la identificación por parte de la Policía sea más rápida y sencilla. “Entre todos tenemos que seguir trabajando para concienciar a la población de la importancia de estos controles, porque son la forma más sencilla de poner fin a algunos tipos de conductas poco cívicas o al gran problema de los abandonos”, concluyó Emilio Gómez-Lama.