Más de una treintena de veterinarios asistieron a este curso.

Más de una treintena de veterinarios se dieron cita el pasado jueves 1 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para asistir a una nueva sesión formativa. Bajo el título ‘El Real Decreto 993/2014: nuevo escenario para la exportación de productos de origen animal y nuevas oportunidades laborales para la profesión veterinaria’, los profesionales almerienses conocieron de primera mano los certificados necesarios para la exportación de productos alimentarios.

El curso fue impartido por los profesionales María de los Ángeles Martín Linares y Mario Luis Delgado Muriel, ambos veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, auditores certificados por la Sociedad Americana de Calidad (ASQ) y también de Sistemas HACCP. Ellos fueron los encargados de exponer las consecuencias de la entrada en vigor de este Real Decreto, así como su repercusión en los distintos ámbitos profesionales veterinarios implicados en su aplicación (auditores independientes y control oficial).

Pero sin duda lo más destacado de esta jornada formativa fue la parte de nuevas oportunidades labores dentro de la profesión veterinaria. “A partir del 1 de marzo de 2016 será exigible disponer de un sistema de autocontrol específico para la exportación (SAE), certificado por un organismo independiente de control, para exportar productos de origen animal para consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea”, apuntaban Martín Linares y Delgado Muriel. De este modo, la figura del profesional veterinario vuelve a ser indispensable en este tipo de operaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, ha resaltado que la celebración de este y otros cursos como los realizados recientemente sobre el asma felina y el uso práctico de inhaladores o el tratamiento de las hernias discales, entre otros muchos, “refuerzan uno de los pilares básicos de este colegio que es la formación”. Así, desde Colvet Almería ya están trabajando en la creación de un completo programa formativo para el año 2017.