La cantidad de perros y gatos que alberga el Centro Zoosanitario de la capital ha llevado a sus responsables a hacer un llamamiento pidiendo adopción para estos animales. Solo hay dos formas de resolver este grave problema: dejar de abandonar animales y potenciar la adopción como medio para añadir un miembro a la familia.

Para evitar el abandono, ya sabemos que la identificación obligatoria mediante microchip y el registro de éstos es fundamental. Para potenciar el cumplimento, debemos ir de la mano los veterinarios y nuestras campañas de concienciación, así como de las autoridades, mediante los Censos Municipales de Animales de Compañía, y haciendo cumplir las leyes que están en vigor aplicando las sanciones oportunas.

Dejar un gato en una colonia a la que alimentan voluntarios también es abandono. Luchar por un control ético de las colonias de gatos en Almería mediante el método CER no es crear un lugar para que se suelten tanto adultos como crías no deseadas. La esterilización de las mascotas es la medida más útil para evitar las camadas indeseadas y el abandono de éstas. La educación desde edades tempranas hará que en un futuro nuestros ciudadanos sean ejemplares.

Adopción

Respecto a la adopción, siendo un acto voluntario y altruista, debe ser muy meditado. Gracias a las redes tenemos mucha información y medios para adoptar, facilitando en ocasiones que se tomen decisiones por impulso.

Un animal pasa a formar parte de nuestra vida para toda su vida. Seremos responsables de su bienestar en todos los sentidos, con la carga tanto emocional como económica que conlleva. Todas las familias no son aptas para todos los animales, ni todos los animales son ideales para todas las familias. Consultar con un veterinario e informarse del comportamiento y hábitos del animal dentro de lo posible, facilitará la decisión, pues en muchos casos, acaban en un nuevo abandono.

Visitar el Centro Zoosanitario de nuestra capital o contactar con alguna de las numerosas Asociaciones Protectoras de Animales y hacer una adopción responsable es una muy buena opción si se piensa aumentar la familia o se busca un nuevo compañero de vida.