180402 Fidel Causse del Río
El Colegio Oficial de Veterinarios llevó a cabo en el mes de marzo un interesante curso con el que seguir ampliando y actualizando los conocimientos de los profesionales que forman parte de él. El seminario, llamado ‘Los top-10 de la patología ocular’, sirvió para que los presentes pudieran identificar y saber tratar las patologías más frecuentes en la clínica diaria en lo que a oftalmología se refiere.

El curso fue impartido por Fidel Causse del Río, oftalmólogo de la Clínica Animalvisión de Málaga que, además, presta servicio en el Hospital Guadiamar de Sevilla, colaborando con Selwo y con Proyecto Lince. Su experiencia y conocimientos fueron de gran utilidad, generando un gran interés y haciendo que los asistentes finalizaran las ponencias con muy buenas sensaciones.

Temas tratados El curso ‘Los top-10 de la patología ocular’ fue variado y completo, abrodando diversas materias como ‘Proptosis, una patología frecuente, resolución y pronóstico visual’, ‘Protusión de la glándula lagrimal accesoria, las últimas novedades en tratamiento quirúrgico’, ‘La queratoconjuntivitis seca, estudio a fondo de la lágrima y uso de nuevas terapias’, ‘Queratitis pigmentaria’, ‘Úlcera corneal’, ‘Uveitis’, ‘La urgencia del glaucoma’ o ‘Cataratas’, asignatura en la que los asistentes aprendieron a diferenciar las diferentes variantes en cada caso.

Todas las explicaciones fueron apoyadas audiovisualmente mediante la proyección de vídeos, con imágenes aclaratorias, resúmenes prácticos de diagnóstico y casos reales que sirvieron para reconocer los distintos tipos de patologías, haciendo hincapié durante parte del curso, al mismo tiempo, en los desprendimientos de retina y en las resoluciones quirúrgicas. Una de las ventajas del seminario fue el hecho de que los alumnos pudieron profundizar en los distintos conceptos que se estudiaban, reforzando los conocimientos adquiridos.

El curso fue un éxito de participación, tal y como viene siendo habitual en todas estas actividades que realiza el Colegio Oficial de Veterinarios a lo largo de todo el año, y es que su directiva sigue mostrando su empeño por continuar llevando a cabo seminarios que sirvan para fomentar la formación y la implantación de nuevas competencias entre sus miembros, algo que los profesionales de esta rama sanitaria agradecen con su apoyo y asistencia.