El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ofrece recomendaciones para proteger la salud de los animales también en verano

Con temperaturas que superan a diario los 30º hay que tener muy presente que el golpe de calor, al igual que a las personas, afecta también a las mascotas. De este modo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería) ofrece una serie de recomendaciones para cuidar a los animales en la época más calurosa del año y prevenir lesiones.

Yasmina Domínguez, vocal clínica del COLVET y experta en pequeños animales

Yasmina Domínguez, vocal clínica del COLVET y experta en pequeños animales.

El principal mecanismo que tenemos los humanos para disipar el calor es la evaporación, el sudor, pero los perros solo transpiran por las almohadillas plantares y la evaporación la realizan mediante el jadeo. Esto hace que se deshidraten más fácil ante situaciones de fuerte calor y/o esfuerzo físico prolongado, llegándole a provocar lo que todos conocemos como golpe de calor. “Reconocer el  golpe de calor o congestión por calor es de vital importancia para nuestro perro o gato, pues cuando se presenta es tan grave que termina con el 50% de fallecimiento de los animales que lo padecen”, explica Yasmina Domínguez, vocal clínica del COLVET y experta en pequeños animales.

“Hay condiciones que predisponen a padecer un golpe de calor, presentándose con más facilidad en cachorros o ancianos, en perros braquicéfalos (Bulldog francés, Carlino), predisposición genética (Golden Retriever, Labrador Retriever, Pastor belga Mallinois), la obesidad o el momento de hacer la digestión”, continúa Domínguez, por lo que es de vital importancia tomar una serie de precauciones:

Desde que se sospecha que un animal está sufriendo un golpe de calor hay que buscar asistencia veterinaria urgente. Los síntomas son jadeo intenso, a veces con ronquido marcado en los perros chatos, incoordinación, convulsiones, mucosas violáceas, hemorragias en piel y encías, vómitos y diarrea hemorrágica.

Mientras acudimos al centro veterinario, hay que intentar bajarle la temperatura al animal, para ello se le debe mojar con agua, mejor templada, y ponerlo delante de un ventilador y a la sombra. “No se debe bajar la temperatura bruscamente, por lo que el hielo, el agua fría o envolverlo en toallas húmedas está contraindicado. Mojar la boca y la lengua o darle a lamer un cubito de hielo será de ayuda”, apunta la experta.

Otras recomendaciones preventivas del COLVET son no dejar al animal dentro del coche ni 1 minuto, ni con las ventanas entreabiertas, pues la temperatura en el interior de un coche se eleva  0.7ºC por  minuto; si el coche ha estado al sol, ventilarlo bien antes de meter al perro; en los lugares de descanso y terrazas proporcionar sombra suficiente, teniendo en cuenta la posición del sol a lo largo del día; que dispongan siempre de agua fresca y limpia en cantidades importantes, también se pueden poner toallas húmedas para que se tumbe, cambiar el horario de los paseos y llevar un bebedero para que beba o para rociarlo, limitar las salidas higiénicas en tiempo, pero más numerosas, andar por la sombra y evitar el asfalto y si es un perro de pelo largo y denso no raparlo.

En el caso de los gatos, aunque el golpe de calor es menos frecuente, también hay que tener algunas precauciones como no tenerlos encerrados y que estos siempre tengan agua y ventilación suficiente. Los síntomas en estos animales suelen ser inquietud, exceso de acicalamiento y dificultad respiratoria, boca y lengua enrojecida e incluso vómitos.

Más información y consejos en www.colvetalmeria.org.