Colvet Almería.

Colvet Almería.

El XII Congreso Andaluz de Veterinarios, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y que ha tenido lugar desde este pasado viernes y sábado, ha reunido en el Palacio de Congresos del municipio malagueño de Marbella a más de 800 asistentes y 30 casas comerciales.

Durante el congreso, inaugurado por el alcalde de Marbella, José Bernal; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios Fidel Astudillo y el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Antonio Villalba; se han presentado nuevos tratamientos veterinarios similares a los aplicados en humanos, para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, cada vez más sensibilizada con el bienestar animal.

En concreto, las tres salas paralelas han versado sobre las áreas científicas de Odontología; Medicina interna y urgencias y Cirugía de tejidos blandos, de alto interés profesional, cuyos avances en investigación han sido notables en los últimos años y que equiparan en muchos casos la medicina veterinaria a la practicada en humana. También se ha programado una sesión formativa para auxiliares de clínica veterinaria.

Así, los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Marta Planellas y Carlos Torrente han sido los ponentes dedicados a Medicina Interna y Urgencias y han explicado casos prácticos y novedades en dichas materias.

Por su parte, el reconocido especialista europeo en cirugía de pequeños animales, Esteban Pujol, y el cirujano especialista al Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga, Juan Ramírez, han presentado numerosos escenarios sobre cómo abordar la Cirugía de tejidos blandos.

Por su parte, de la Universidad Complutense de Madrid, el catedrático de Cirugía Fidel San Román y el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Animal Jesús María Fernández se han ocupado de la especialidad de Odontología, mientras que de forma monográfica la Sala 2 se dedica este sábado al Marketing y la gestión de clínicas a cargo de los especialistas José L. Villaluenga, Miguel A. Pellitero e Ignacio Mérida.

También los auxiliares de clínica veterinaria dispusieron de un programa propio este sábado donde han recibido contenidos actualizados en aspectos de gestión comercial o atención al cliente, así como parásitos y enfermedades vectoriales en pequeños animales.

Además, 30 laboratorios, fabricantes y comercializadoras veterinarias han expuesto durante el congreso los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otros. Tales tecnologías, cada vez más demandadas por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía, en niveles similares a la medicina convencional.

El compromiso con la especialización y la calidad del servicio veterinario en la clínica de pequeños animales lleva cada año al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios a proporcionar a los colegiados una oferta formativa cada vez más específica.

A lo largo de sus 12 ediciones, el congreso, que cada año se celebra en una provincia andaluza, ha ido aumentando asistencia, no sólo de Andalucía sino de toda España, presencia comercial, calidad de los ponentes y especialización de las temáticas abordadas.