La familia veterinaria almeriense vivió este sábado una jornada mágica. Un año más, el Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería celebró por todo lo alto la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, con un día plagado de actos conmemorativos que sirvieron para congregar a los profesionales del sector con sus familiares, representantes de las distintas ramas sanitarias de la provincia y autoridades provinciales y autonómicas, como el alcalde de Almería, D. Ramón Fernández-Pacheco; el subdelegado del Gobierno, D. Manuel de la Fuente; o la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Dña. Aránzazu Martín.

A las 19.30 horas tuvo lugar la tradicional misa, celebrada en la Parroquia de San Antonio y presidida por el párroco D. Jaime Palacios. Tras la eucaristía, a las 20.30 horas, los asistentes fueron citados en el Gran Hotel Almería, donde se desarrolló una ceremonia que arrancó con la bienvenida de D. Emilio Gómez-Lama, presidente del COLVET, al colectivo veterinario y al resto de personalidades congregadas.

El presidente del COLVET expresó su “agradecimiento” a todos los asistentes y subrayó que “hoy es un día especial para todos. Este colegio cumple 101 años de vida y yo he tenido el honor de presidir los últimos 18. Es un orgullo seguir celebrando el día de San Francisco de Asís con este tipo de eventos que nos reúnen a todos”. Tras felicitar a los homenajeados, Emilio Gómez-Lama adelantó que “los colegios profesionales sanitarios y la facultad de Ciencias de Salud estamos organizando una carrera popular para profesionales de todos los colegios, así como para los ciudadanos de Almería, bajo el lema ‘Por un uso responsable de los antibióticos’, para el próximo 17 de noviembre”.

Reconocimientos

Si por algo es especial la festividad de San Francisco de Asís es porque es el momento en el que se rinde homenaje a aquellos que trabajan en el ámbito de la investigación, tan importante para que la profesión pueda seguir desarrollándose. De este modo, se dio a conocer el fallo del XXI Premio Nacional de Investigación ‘Francisco Fernández López’ 2019, galardón que reconoce una contribución nueva u original en torno a la sanidad, la producción, el bienestar animal, clínica y la seguridad alimentaria. El accésit fue a parar a D. Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, por su trabajo ‘Safe Meat Clean Label’.

Tras ello, el COLVET Almería hizo entrega de las insignias a los ocho colegiados que en este 2019 cumplen 25 años al servicio de la profesión veterinaria. Todos recibieron su placa conmemorativa y el calor del público congregado en el salón del Gran Hotel. También hubo tiempo para que los nuevos colegiados que se han incorporado al Colegio en el último año prestasen juramento. Los jóvenes veterinarios recibieron su insignia profesional y dejaron paso a D. Eugenio Martín, Dña. Gracia Fernández y D. José Antonio Aliaga, que recibieron su medalla de honor por su trayectoria y servicios prestados a la profesión.

Discursos finales

El subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, tomó la palabra para expresar su agradecimiento por “permitirme estar aquí. La celebración del patrón de un colegio es el día más importante del año, porque se reúnen los colegiados, nos invitan a los de fuera y vivimos estos días que se salen de la relación profesional”. Por su parte, Aránzazu Martín recalcó que “ha sido un orgullo poder formar parte de este evento en el que vivimos la noche más mágca de los veterinarios, elementos clave en la sociedad”.

El acto fue clausurado por el alcalde de Almería, D. Ramón Fernández- Pacheco, que tomó la palabra para admitir que “me gusta asistir a los encuentros de los colectivos profesionales de Almería, porque el entiendo que es el mejor modo de hacer visible que las administraciones, en este caso Ayuntamiento, comparten con los profesionales de Almería el objetivo común de prosperar, de mejorar y de ir a más”. El alcalde añadió que “valoramos extraordinariamente vuestra capacidad de servicio público a la hora de cuidar la salud de nuestras mascotas y de garantizar la sanidad de muchos de los productos que consumimos”.

Como colofón a esta fecha tan señalada, todos los colegiados y sus seres queridos compartieron una cena de gala que fue en el propio Gran Hotel Almería. Fue el punto y final a una jornada mágica en familia. El gran día de todos los veterinarios.