Museo Veterinario (29) Museo Veterinario (92)

El pasado sábado, 18 de junio, el Colegio de Veterinarios de Almería inauguró el Museo de Veterinaria que alberga en su sede social de la calle Pamplona 16.

El proyecto, ideado y dirigido en todo momento por el colegiado Javier Priego, Director Conservador del mismo, con el apoyo de la institución, es uno de los tres que de  este tipo existen en nuestro país y el único que permanece abierto al público para su visita.

Fruto de un proyecto que puso en marcha hace poco más de un año y que ha contado con la dedicación total de su director, pretende mostrar al público las distintas facetas de la profesión a través de su historia así como preservar la memoria de antepasados veterinarios, un legado a ofrecer para generaciones  futuras.

El acto de inauguración tuvo lugar a las 19:30 horas con la bienvenida que el presidente Emilio Gómez-Lama daba a los invitados, mostrándose en todo momento orgulloso y agradecido de que el Colegio pueda acercar no sólo a los colegiados sino a la ciudadanía en general el conocimiento de los entresijos de la profesión a través de los tiempos.

Antes de la presentación y exposición del contenido del museo, se celebraron dos charlas, la primera titulada “El dardo en la palabra veterinaria. Por qué HYGIA PECORIS y no Hygia PECORIS. La actualidad de la CRUZ AZUL” a cargo de Luis Ángel Moreno Fernández-Caparros, militar General Subinspector de Apoyo Veterinario.

A continuación, Francisco Gil Cano, Catedrático de Anatomía y Profesor de Historia de Veterinaria de la UMU ofreció una segunda charla titulada “Aportaciones del Renacimiento a la Historia de la Veterinaria”.

El colofón de la jornada lo puso Javier Priego Encinas-Rey, Director Conservador del Museo Veterinario, quien presentó el mismo explicando que con esta iniciativa, el Colegio pretende a través de donaciones y adquisiciones
propias recopilar el mayor número de objetos antiguos: libros, instrumental,
documentos, medicamentos, utensilios y otros, que sean testigos de la rica e
interesante historia veterinaria.

Desde la institución colegial se asegura que el Museo es una apuesta por la conservación de la identidad cultural veterinaria
y de la conservación del legado de nuestros antepasados, y resalta la importancia de ofrecer que obligatoriamente se
debe ofrecer a generaciones futuras.

El Colegio proyecta, asimismo, la creación de un Aula de Historia desde la que
se tratará de impulsar y promover el estudio e investigación de los diferentes
archivos, libros y documentos que posibiliten la realización de trabajos de
interés histórico y profesional.

A pesar del poco tiempo que la institución lleva en estas iniciativas, ya
dispone de una interesantísima colección de libros centenarios de grandes
autores como Segismundo Malats, Cesáreo Sanz Egaña o Nicolás Casas Mendoza.
Además, ya se cuenta con antiguos documentos de importancia histórica, objetos
de laboratorio e incluso medicamentos sin usar de varias décadas atrás.

Al acto acudieron autoridades como la Delegada del Gobierno, Gracia Fernández Moya; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo, José Manuel Ortiz Bono; el Subdelegado de defensa, Javier Ángel Soriano Trujillo, los concejales del Ayuntamiento de Almería Carlos Sánchez y Nicasio Marín, así como la diputada provincial María del Mar López Asensio.

También quisieron estar presentes compañeros del sector sanitario como los presidentes de los colegios de odontólogos, médicos y enfermería, así como presidentes de los colegios de veterinarios de Granada, Ciudad Real y Badajoz.

Para finalizar el acto dirigieron unas palabras a los asistentes las autoridades que presidían la Mesa, la Consejera de Agricultura , Pesca y Desarrollo Rural ,  Carmen Ortiz Rivas; el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de

España Juan José Badiola Díez, y el Presidente del Colegio Emilio Gómez­Lama, quien concluyó dando las gracias a los ponentes y demás asistentes, quedando inaugurado tanto el Museo veterinario como la exposición la Ciencia y el Arte.

El acto terminó con una recepción ofrecida por el Colegio de Veterinarios de Almería.