EColegio Oficial de Veterinarios de Almería.l Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, pide una vez más reflexionar antes de regalar una mascota en Navidad, ya que a pesar de ser uno de los regalos más demandados en estas fechas, estos no son juguetes sino seres vivos que requieren atenciones y cuidados diarios todos los años de su vida. Asimismo, el presidente del Colegio, Emilio Gómez-Lama, recuerda que, especialmente en esta época, hay que estar alerta ante prácticas comerciales excesivas y ofertas engañosas.

En este sentido, desde COLVET Almería señalan que la mayoría los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regalan es estas fechas. Sin embargo, alertan de que varios estudios demuestran que muchas de estas mascotas son abandonadas después. De ahí que desde el Colegio vuelvan hacer hincapié en que antes de regalar un animal debe plantearse si la persona receptora adoptará la responsabilidad y el compromiso requerido para mantenerlo y cuidarlo adecuadamente. “Una vez que un animal entra en casa se convierte en uno más de la familia por lo que debe ser cuidado y tratado durante toda su vida como tal”, apunta Emilio Gómez-Lama. Así, el presidente almeriense ha aprovechado para recordar la importancia para la Salud Pública de todos de contar con servicios veterinarios de calidad. “Los ciudadanos deben huir de servicios engañosos y deficientes que ahorran en material y en calidad para poder dar precios excesivamente bajos”, ha señalado.

Para evitarlo, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha lanzado esta Navidad la Campaña de concienciación ellosnopuedenelegir.com, en la que se reivindica y explica cómo reconocer Centros Veterinarios Homologados de calidad y un servicio veterinario profesional, ante el aumento alarmante de denuncias de casos de intrusismo y mala praxis. Asimismo, el presidente de COLVET  Almería recuerda que las mascotas deben estar identificadas con microchip,  vacunadas, desparasitadas y deben acudir regulamente a revisiones de salud en centros veterinarios. “La salud de toda la familia está en juego ya que la salud humana y animal son dos caras de una misma moneda”, apunta Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Andalucía, quien a su vez advierte de que cerca del 60% de las enfermedades transmisibles al hombre provienen de animales y, por tanto, es necesario que las mascotas estén sanas para garantizar una población sana.

Los Colegios Veterinarios vienen trabajando en la divulgación de campañas de tenencia responsable de los animales en las que se ponen de relieve los numerosos beneficios para las personas que proporcionan los animales, -hacen compañía, ayudan a las personas con discapacidad y ayudan a sus dueños a hacer ejercicio y a mejorar su salud-, pero siempre que se haga de forma responsable.

Por último, desde el Colegio de Veterinarios de Almería se anima a adoptar antes de comprar, porque en la actualidad, existen numerosos animales abandonados a la espera de que nuevos propietarios les inviten a su casa y le den una segunda oportunidad.