almuerzo-poblado-oeste-minihollywoodEste fin de semana ha sido festivo para el Colegio de Veterinarios de Almería que celebraba el día de su patrón, San Francisco de Asís, en varios actos repartidos durante los días 7 y 9 de octubre. Los actos en conmemoración de este día comenzaban en la tarde del viernes en la Iglesia de San Antonio de Padua donde tuvo lugar la celebración Eucarística seguida de los actos institucionales en la sede colegial de la calle Pamplona, 16.

El Colegio Oficial de Almería reunió allí a los profesionales de su sector así como a allegados, amigos y autoridades civiles y militares que quisieron compartir tal celebración. Éste estuvo presidido por el Presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido, el Presidente del Colegio de Veterinarios, Emilio Gómez­Lama y el Delegado de Igualdad, Salud, Igualdad y Política Social, José María Martín Fernández, actuando además como moderador del acto el Secretario del Colegio, José Mª Linares.

Como viene siendo habitual se hizo público el fallo de la XVIII edición del Premio Nacional de Investigación “Francisco Fernández López” que el Colegio Oficial de Almería convoca de forma anual buscando trabajos inéditos, científicos y/o de investigación que supongan una contribución nueva u original en torno a sanidad, producción y bienestar animal, clínica y seguridad alimentaria. En esta ocasión el primer premio ha quedado desierto por no cumplir ninguna de las aportaciones los requisitos correspondientes, pero se otorgó un accésit al trabajo titulado “Resistencia a Biocidas de cepas aisladas de diferentes pescados” presentado por José Luis Romero García, licenciado en Veterinaria. Este premio valorado en 600 € fue entregado como así viene establecido por don Antonio Marín Garrido, Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y recogido por su autor.

Posteriormente al juramento hipocrático de los nuevos colegiados se reconoció la trayectoria de aquellos colegiados que cumplen 25 años al servicio de la profesión .

En esta ocasión el Colegio Oficial de Veterinarios otorgó la Medalla de Honor a dos personalidades relevantes para la institución, que con motivo de su pase a situación de jubilación recayeron a la vez en  Ana Vázquez Camacho y Serafín Robles Peramo, que intervinieron recordando su trayectoria profesional y colegial, no en vano desempeñaron respectivamente entre 1996 y 2002 los cargos de Presidenta y Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, así como de Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios en el caso de Ana Vázquez.

El punto y final del acto conmemorativo del día de San Francisco lo ponían los miembros de la mesa con las sucesivas intervenciones de del Delegado de Salud, agradecía y reconocía el trabajo que día tras día realizan decenas de profesionales en todos los campos que recoge el sector, del Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín Garrido y del Presidente del Colegio, Emilio Gómez Lama, quien destacó la culminación del Museo de Veterinaria y Aula de Historia, y la aprobación de los Estatutos del Coelgio de Veterinarios de la provincia de Almería.

Al acto acudieron otras autoridades como el Subdelegado de Defensa, Teniente Coronel Pablo Ferré, el Concejal de Salud del Ayto de Almería, Carlos Sánchez y el Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería, Adolfo Chavernas, además de otras personalidades del mundo sanitario y los Presidentes de otros Colegios Oficiales tales como farmacia, medicina, odontología y enfermería y de un nutrido número de colegiados, simpatizantes y amigos del propio Colegio.

almeria-colegiados-de-honor

Para poner fin a las celebraciones tuvo lugar una jornada festiva donde colegiados,  amigos y familias se trasladaron al parque temático Minihollywood de Tabernas, con visita a las instalaciones y la degustación de un menú libre diseñado para la ocasión.

Niños y mayores disfrutaron de una exposición y exhibición de cetrería.