El presidente y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo e Ignacio Oroquieta, respectivamente, han puesto en marcha una campaña de concienciación en televisión, medio digitales y redes sociales durante este verano con el eslogan ‘Los veterinarios somos mucho +’, con la que pretenden concienciar sobre la importancia de la seguridad alimentaria y el perfil del veterinario para garantizar la fiabilidad y calidad de los alimentos de origen animal.

Esta campaña pone en valor la contribución de los profesionales veterinarios a beneficio de la salud pública, como pieza clave en la seguridad alimentaria, en supermercados, comedores colectivos, bares, restaurantes, recolección de alimentos en el campo, mataderos, granjas, hogares y todos los espacios donde haya que preservar la fiabilidad de los alimentos de procedencia animal.

El presidente del Consejo, Fidel Astudillo, ha detallado que “esta función del veterinario es aún desconocida por la mayoría de los ciudadanos, y que, por desgracia, solo se nos asocia a nuestra faceta de clínica, cuando nuestra labor en materia de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y salud pública es imprescindible”.

“Esta campaña es otra más que se une a las ya realizadas otros años desde este Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios para seguir informando y reivindicando a la ciudadanía que los veterinarios somos mucho más que el médico del perro o del caballo”, ha continuado Fidel.

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla y vicepresidente del CACV, Ignacio Oroquieta, ha destacado que “somos una profesión sanitaria, así lo dice la ley y así se ha venido desarrollando desde hace más de un siglo, estando los veterinarios presentes en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

El veterinario, pieza clave en la seguridad alimentaria

Los profesionales veterinarios recuerdan que, entre sus competencias, no sólo está el cuidado de animales de compañía y otros destinados a las explotaciones ganaderas, sino que son garantes de la salud pública a través de la detección y control de las zoonosis, además de las inspecciones que realizan sobre los alimentos destinados al consumo humano.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “hasta el 95% de las reclamaciones planteadas por los clientes, ya sea en grandes superficies o comercios minoristas, guardan relación con la contaminación de los alimentos adquiridos”.

La misión de los veterinarios en la seguridad alimentaria se basa en realizar inspecciones y auditorías en establecimientos donde se realizan fases de fabricación, elaboración, almacenamiento o distribución de alimentos de origen animal y vegetal bajo un control establecido en la normativa europea y nacional.

Y es que la figura del veterinario profesional es imprescindible en este campo. Una labor no lo suficientemente reconocida por la sociedad, pero de extrema trascendencia para la salud pública. Es por ello que, en los últimos años, los profesionales de la sanidad han desarrollado el concepto One Health (una sola salud), ya que la salubridad de todos los organismos, sean vegetales o animales, que consumimos repercuten en nuestro bienestar. Ahí es donde intervienen los veterinarios, velando por la seguridad de las diferentes fases por las que pasan los productos alimentarios.