El Día Mundial del Veterinario instaurado como una iniciativa de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés) en el año 2000, es celebrado año tras años el último sábado de abril.

La Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) es la familia de veterinarios más grande del mundo, así como la voz común de todos ellos. Representando a más de 500,000 veterinarios a través de 95 asociaciones de miembros de veterinaria en todos los continentes, la WVA reúne a la profesión veterinaria a nivel mundial. La WVA respalda el trabajo de los veterinarios en diversas áreas de la medicina, la investigación, la práctica y la divulgación, y se guía por su creencia en One Health (Una Salud), que reconoce que los seres humanos y los animales comparten el entorno natural y crean armonía entre ellos. La WVA prevé que la colaboración entre la profesión veterinaria y otras profesiones puede garantizar que los humanos, los animales y el medioambiente prosperen juntos.

Cada año se selecciona un tema a tratar en el día mundial del veterinario, siendo para el 2018  EL ROL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE PARA MEJORAR EL SUSTENTO, LA SEGURIDAD Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS.

En esta ocasión, la profesión veterinaria destaca sus diversas contribuciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos, subrayando el papel vital de los veterinarios para asegurar también el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el comercio mundial seguro de animales y productos y subproductos pecuarios y la protección de la salud pública.

Una gran parte de la población mundial vive en áreas rurales donde los animales son indispensables para su sustento y el acceso a los alimentos. Muchos productores de esas áreas dependen de los animales como principal fuente de ingreso. Para muchos hogares, los animales son también la mejor manera de preservar los recursos necesarios para hacer frente a las crisis agrícolas, salir de la pobreza o ayudar a mantener el suelo fértil y proporcionar tracción para el arado y el transporte.

Se estima que la población mundial alcanzará los 9.7mil millones de personas en el 2050 y la demanda de proteína y subproductos animales crecerá respectivamente. Previniendo y controlando las enfermedades de los animales, los veterinarios desempeñan un papel crucial asegurando alimentos suficientes, seguros y de alta calidad mejorando así la salud y el bienestar de la gente y de los animales. De igual manera contribuyen a garantizar la existencia de suficientes recursos para las generaciones futuras apoyando el desarrollo de sistemas de  producción ganadera sostenibles, responsables y eficientes.

Además, la profesión veterinaria es responsable del control y de la inspección de productos de origen animal en todas las etapas “de la granja a la mesa” para garantizar la inocuidad de los alimentos al conjunto de la población mundial. También repercute positivamente en una amplia variedad de sectores de empleo que ofrecen servicios para el beneficio de la sociedad y de todos los animales.

Estas actividades contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como son pobreza, hambre cero, salud y crecimiento económico.