Preside el Colegio de Veterinarios de Almería desde hace 15 años, por lo que conoce bien los retos a los que se enfrenta la profesión. Emilio Gómez-Lama hace balance de 2017 y nos avanza eventos importantes que se celebrarán en este nuevo año en Almería como el centenario de la institución en la provincia y los Premios Albéitar en enero.

171227 EMILIO GÓMEZ LAMA (1)

Emilio Gómez-Lama en su despacho en sede colegial.

La última semana de diciembre es un buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de 2017. Para ello nos recibe en su despacho, Emilio Gómez-Lama, presidente del Colegio de Veterinarios.

¿Cuál es su balance de este año?

2017 ha sido un año continuista, en el que hemos seguido avanzando en el cumplimiento del proyecto que ofertamos a los veterinarios colegiados. Hemos logrado incrementar el número de colegiados, lo que supone la lógica renovación de profesionales en nuestra provincia.

¿Cuáles han sido los hechos más relevantes de este 2017?

Han sido muchos, pero lo principal es que nuestro proyecto se va cumpliendo. Nuestro ambicioso plan de formación continuada se ha refrendado con la organización, oferta y ejecución de más de una treintena de cursos, tanto presenciales impartidos en nuestra sede como online, de las temáticas más demandadas por nuestros compañeros como el de medicina equina, pequeños animales, salud pública, sanidad animal, seguridad alimentaria…

Además de formación, ¿qué otros servicios ofrece el Colegio?

El Colegio es mucho más que su Junta de Gobierno y el personal que atiende a los colegiados. El Colegio ofrece tanto a la sociedad como a los colegiados diversos servicios. A los colegiados les ofrece formación legal, formación continuada y de especialización. También un seguro de responsabilidad civil, seguro de decesos, subvenciones para la formación de los temas más diversos e información actualizada de los temas de interés para la profesión. Y en cuanto a los ciudadanos, desde el colegio les ofrecemos información de servicio sobres sus animales, recomendaciones de seguridad, etcétera.

Vuestra etapa en el Centro Zoosanitario de Almería ha llegado a su fin. ¿Cómo han sido todos estos años?

Nuestra labor en el centro ha sido larga y fructífera. El Colegio ha tenido encomendada la asistencia veterinaria durante los últimos 15 años, en los que hemos implantando una importantísima campaña de esterilización. Desde 2012, se han practicado unas 3.000 esterilizaciones entre machos y hembras, lo que significa que todos los animales que se han entregado en adopción han salido esterilizados. Además, desde que llegamos se implantó un plan sanitario para todos los animales que ingresaban en el centro.

Podemos sentirnos satisfechos, ya que durante estos años se han adoptado alrededor de 17.000 animales. Creemos que también hemos realizado una labor muy importante en la educación de los adoptantes, ya que hemos contribuido a la sensibilización de los ciudadanos con los animales, enseñando que estos no son cosas, si no seres vivos que siempre nos dan más de lo que reciben.

No obstante, continúan colaborando de manera estrecha con otras entidades.

Por supuesto. A lo largo de estos años se han ido implantando diferentes convenios cumpliendo con las normativas legales establecidas, fundamentalmente sobre identificación animal tanto en pequeños animales como en equinos. Asimismo, tenemos un convenio con Cajamar y con la Universidad de Almería. Además, hemos intervenido muy activamente en la redacción de las ordenanzas municipales de tenencia de animales de compañía del Ayuntamiento de Almería.

2018 es un año clave para el Colegio.

Así es. 2018 es un año clave para la profesión veterinaria. Cumplimos 100 años como organización colegial, por lo que tenemos previstos varios actos conmemorativos. Comenzaremos el año con el fallo de los Premios Albéitar 2017, que se celebrarán en enero en Almería; y seguiremos con otras muchas actividades. Probablemente haremos un Concurso de Fotografía Veterinaria entre nuestros profesionales, también pretendemos publicar un libro sobre la profesión, tenemos la celebración el XXIV Congreso de la Historia Veterinaria Española en octubre y, por supuesto, festejaremos de manera aún más especial el patrón.

¿Qué supone que se celebren aquí los Premios Albéitar?

Para nosotros es un hecho muy importante, ya que estos premios son una referencia a nivel nacional e internacional, pues son una reivindicación ante la sociedad de la trascendencia e importancia de la profesión veterinaria. Estos prestigiosos galardones reunirán en Almería a cientos de profesionales del sector.

Y por último, ¿qué le pide a 2018?

Deseo como todo ser humano paz, tranquilidad y el mayor bienestar posible para la familia veterinaria y para el resto de nuestros conciudadanos. Seguimos teniendo pendiente uno de los grandes retos de la profesión: establecer la carrera profesional del veterinario de Salud Pública en Andalucía, ya que aún está sin regular y sin posibilidad de promoción. No nos olvidamos tampoco del IVA de los servicios veterinarios. Esperamos que este 2018 sea el año en el que Gobierno, por fin, lo baje del 21 al 8 por ciento, ya que afecta no solo a los profesionales sino también al propietario de mascotas y por supuesto, al animal.